La manera de manejar un error es agradecerlo por darnos una información valiosa y luego enfrentarlo.
Científica de la computación, matemática y contraalmirante de la Marina de los Estados Unidos. Fue la creadora del primer compilador y del primer lenguaje de programación con comandos en un idioma similar al inglés,, conocido como COBOL. Pionera en las ciencias de la computación y una de las primeras tres mujeres en programar el ordenador electrónico Harvard Mark I de IBM.
Grace Murray Hopper fue la mayor de tres hermanos, hija del corredor de seguros Walter Fletcher Murray y Mary Campbell Van Horne. Fue bisnieta del médico y botánico Alexander Russell, y nieta del especialista en literatura y profesor John Van Horne. Desde su niñez demostró cualidades para el estudio de las ciencias, en especial las matemáticas. Su familia, comprometida con la educación de sus hijas, siempre las apoyaron a buscar las mismas oportunidades que podría tener su hermano varón. Hopper fue una niña apasionada por los dispositivos mecánicos; a la edad de siete años desarmó todos los relojes que decoraban la casa, en total siete, con el objetivo de entender su funcionamiento. Tras completar sus estudios primarios en diversas escuelas privadas, en 1924 ingresó a la universidad Vassar College de Nueva York, donde se graduó con honores en matemáticas y física en 1928.
La dedicación y responsabilidad de Grace Murray Hopper generaron que le fuera concedida una beca para realizar una maestría en matemáticas en la Universidad Yale, donde se graduó también con honores en 1930. Posteriormente, en la misma institución obtuvo un doctorado en matemáticas en 1934. En 1930, contrajo matrimonio con Vincent Foster Hopper, especialista en literatura y lengua inglesa. Desde 1931 hasta 1943, Hopper trabajó como profesora de matemáticas en Vassar College. Durante su año sabático en 1934, estudió con el reconocido matemático germano-estadounidense, coautor del libro ¿Qué son las matemáticas?
En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, Hopper intentó sin éxito integrarse a las fuerzas armadas estadounidenses. No obstante, su perseverancia rindió fruto a finales de 1943, cuando fue recibida en la Escuela de Guardiamarinas para Mujeres del Smith College en Northampton, Massachusetts, donde recibió por cerca de dos meses entrenamiento militar intensivo.