“El uso de catalizadores organometálicos en transformaciones químicas es un espacio científico de enorme impacto tecnológico y, lo que es más importante, de beneficio general para la sociedad”
Ryōji Noyori es un químico japonés cuyo trabajo más destacado han sido sus investigaciones en reacciones de hidrogenación empleando catálisis asimétrica de moléculas quirales. Esto le valió haber sido galardonado con el premio Nobel de Química en 2001, el cual compartió con William S. Knowles (quien trabajó en lo mismo) y K. Barry Sharpless (quien hizo sus aportes en catálisis quiral de reacciones de oxidación).
Nació el 3 de septiembre de 1938 en un suburbio de la ciudad de Kōbe (Japón), hijo de Kaneki y Suzuko Noyori. Su padre era director de una compañía de productos químicos e invitó a su hijo Ryōji a asistir a una presentación sobre nylon cuando este tenía 12 años. De ahí en adelante adquirió un profundo gusto por la química.
Cursó ingeniería química en la Universidad Imperial de Kyoto, donde se graduó en 1961. Sus estudios de maestría (1963) y doctorado (1967) los culminó en esta misma institución. Durante ese periodo fue nombrado profesor asociado en la Universidad de Nagoya. Posteriormente fue a la Universidad de Harvard para realizar trabajo de postdoctorado y formó parte del equipo de trabajo de Elias James Corey, a quien le sería otorgado el premio Nobel de Química en 1990. En 1970 regresó a la Universidad de Nagoya y 1972 fue nombrado profesor titular, cargo que ostenta hasta el día de hoy desempeñando sus labores docentes e investigativas. Asimismo, fue encargado de dirigir el Centro de Instrumentación Química de esta misma institución, posición que asumió hasta 1991.
Desde 1991 hasta 1999 trabajó como decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Nagoya. Durante el periodo 1992–1996 fue consejero científico del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura japonés. Entre 1993 y 1996 fue profesor del Instituto para la Investigación Básica de Química Orgánica en la Universidad de Kyushu y desde 1996 hace parte del Consejo Científico del Ministerio de Educación, Ciencia, Deporte y Cultura de Japón. También participa de manera activa en la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia.