Estudio de los parámetros involucrados en el proceso de deshidratación ultrasónica de vegetales
Study of involved parameters in the process of vegetable ultrasonic dehydration
Los ultrasonidos de potencia representan una nueva herramienta cada vez más utilizada en la industria alimentaria ya que los efectos inducidos no afectan a las principales características y a la calidad de los productos. En concreto, en procesos de secado de alimentos la energía ultrasónica puede ser aplicada sola o combinada con algún otro tipo de energía, tal como aire caliente. Los resultados obtenidos en este caso muestran que los ultrasonidos ayudan a reducir el tiempo de tratamiento y el consumo energético.
En esta línea, se ha desarrollado un procedimiento ultrasónico para la deshidratación de vegetales y para su mejor conocimiento se ha llevado a cabo un estudio paramétrico de la influencia relativa de los principales parámetros físicos involucrados en el proceso. Para ello, se ha desarrollado un sistema experimental que opera mediante contacto directo del producto con la superficie vibrante del transductor ultrasónico. Las pruebas experimentales se han realizado con diversos vegetales apreciándose en los casos en que se aplica una potencia eléctrica al transductor de 50W, una reducción de al menos un 40% en el peso de las muestras al cabo de los 30 pri-meros minutos de tratamiento.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:113 kb
Drying of fruits and vegetables. Overview on some basic principles and applications
Secado de frutas y vegetales. Revisión de algunos principios básicos y aplicaciones
El secado es uno de los más viejos procesos de preservación disponible para la humanidad, uno que puede rastrearse desde tiempos antiguos. En el mercado de alimentos actual, los alimentos secos juegan un papel importante en la cadena de suministro de alimentos. Para frutas y vegetales, se puede estimar que constituyen cerca del 1% del secado total en la industria de alimentos, donde los granos tienen el porcentaje más importante.
La principal característica de este proceso consiste en bajar el contenido de agua para evitar o disminuir el deterioro del alimento por microorganismos. Un paso muy importante en el conocimiento del secado es la relación de la actividad de agua con el crecimiento de algunos microorganismos. Hay elementos clave que deben tenerse en cuenta, tales como la actividad de agua, el mecanismo de deshidratación, cambios físicos y químicos durante el secado o el almacenamiento, las temperaturas de transición vítreas, etc.
Estos elementos, junto con la clase de alimento involucrado y la capacidad de producción deben ser los factores a considerar en la selección de un secador.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:531 kb