Waste and climate change
Residuos y cambio climático
A medida que las prácticas de gestión de residuos han evolucionado y que ha crecido la conciencia de la escasez de los recursos naturales, se ha producido un cambio de paradigma desde la gestión de residuos hacia una filosofía de gestión de recursos. A través de la recuperación material y energética, se ha venido considerando de manera creciente a los residuos como un recurso para explotar. Estas actividades tienen un potencial importante en la reducción de emisiones de gases invernadero.
En este documento se abordan cuestiones vitales para el éxito de la mitigación de los gases invernadero por medio de una gestión de residuos mejorada. Se revisan la tecnología, la recuperación de materiales y de energía, la recuperación orgánica, los mecanismos de desarrollo limpio, política y regulación, y metodologías de conteo de gases invernadero; asuntos tales como la salud humana, la protección al medio ambiente distinta de lo relacionado con los gases invernadero y los costos no se tratan aquí.
Este documento fue preparado por personal de la International Solid Waste Association ISWA (Viena, Austria), organización independiente, sin ánimo de lucro y de carácter internacional que promueve la gestión de residuos sostenible y responsable. Se encuentra alojado en su página web.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:6900 kb
Waste and climate change : global trends and strategy framework
Residuos y cambio climático : tendencias globales y estrategia marco
A escala global, el sector de gestión de residuos hace una contribución relativamente menor a las emisiones de gases invernadero, estimadas en aproximadamente 3-5% de las emisiones antropogénicas totales en 2005. Sin embargo, el sector de residuos se encuentra en una situación única para cambiar de posición en una fuente menor de emisiones globales a convertirse en un ahorrador importante de tales emisiones.
Aunque estos niveles pequeños se liberan a través del tratamiento y la disposición de residuos, su prevención y recuperación (por ejemplo, como materias primas secundarias o energía) evita emisiones en todo el resto de sectores de la economía. Una perspectiva holística de la gestión de residuos tiene consecuencias positivas en la generación de gases invernadero desde varios sectores (energético, forestal, agrícola, minero, de transporte y de manufactura).
Las estimaciones de gases invernadero a partir de las prácticas de gestión de residuos tienden a basarse en métodos de evaluación de ciclo de vida. Este tipo de estudios han brindado análisis supremamente útiles de los impactos y beneficios climáticos potenciales de diversas opciones de gestión de residuos. No obstante, debido a la disponibilidad de datos y recursos, tales estudios se enfocan principalmente en escenarios apropiados para países desarrollados; asimismo, las suposiciones subyacentes sobre las que se basan composición local/regional de los residuos, la combinación energética propia de cada país, el desempeño de la tecnología, entre otros hacen que los resultados no sean necesariamente aplicables a otros países.
Este documento busca examinar los impactos y beneficios climáticos potenciales de las distintas actividades en la gestión de residuos y presentar una estrategia marco para asistir a los países miembros de la PNUMA en la priorización de sus recursos y esfuerzos para la gestión de residuos y la mitigación del cambio climático. Se pretende que tal estrategia se alinee con la jerarquía de gestión de residuos internacionalmente reconocida —en la cual la prevención recibe la mayor prioridad— para optimizar los cobeneficios para la mitigación del cambio climático.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1710 kb