Waste management options and climate change
Opciones de gestión de residuos y cambio climático
En este documento se evalúan los impactos del cambio climático de las opciones para la gestión de residuos sólidos municipales en la Unión Europea. Cubre los quince Estados miembros hasta 2001 y un horizonte de tiempo entre 2000 y 2020. Tiene como intención desarrollar informar sobre la política en desarrollo de residuos en la UE en términos de impactos del cambio climático, los cuales son solamente uno de los numerosos impactos ambientales que se generan de las opciones de la gestión de residuos sólidos, de las cuales se consideran aquí las siguientes:
- Rellenos de residuos sin tratar. La mayoría de los residuos sólidos municipales se depositan en rellenos. En el documento se ponen a prueba las suposiciones alternativas relacionadas con el control de las emisiones de metano de tales rellenos (incluyendo el uso de gas para generación eléctrica).
- Incineración. Las opciones evaluadas incluyen la incineración tipo mass-burn con y sin recuperación de energía, combustión con combustibles de residuos (refuse-derived fuel combustion), pirólisis y gasificación.
- Tratamiento mecánico biológico. Los residuos sólidos municipales o aquellos ricos en materiales putrescibles luego de la remoción de reciclables secos se someten a un proceso prolongado de descomposición o compostaje que reduce los materiales a un residuo inerte (compost). El compost que no sea adecuado para la agricultura u horticultura por su baja calidad se lleva a rellenos sanitarios.
- Compostaje. Los residuos de alimentos y de jardines de buena calidad se segregan en la fuente y se someten a compostaje, produciendo un residuo de humus estabilizado que debe tener la calidad necesaria para ser comercializado como acondicionador del suelo o medio de crecimiento en agricultura u horticultura. Se consideran alternativas de compostaje tanto en instalaciones centralizadas como en casa.
- Digestión anaerobia. Como el compostaje, esta opción produce compost a partir de desperdicios putrescibles segregados de la fuente para su uso en agricultura u horticultura. Se digieren estos desperdicios en recipientes sellados bajo condiciones anaerobias (poco aire), generándose un biogás rico en metano.
- Reciclaje. Se recuperan papel, vidrio, metales, plásticos, textiles y residuos de equipos eléctricos y electrónicos, y se reprocesan para producir materiales secundarios.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:2210 kb
Inventory of the U.S. greenhouse gas emissions and sinks : 1990-2010
Inventario de las emisiones de gases invernadero en los Estados Unidos y caídas : 1990-2010
En 2010, las emisiones totales de gases de invernadero en los Estados Unidos fueron de 6.821,8 millones de toneladas métricas (o Tg) de CO2 eq. Las emisiones totales en este país han aumentado 10,5% desde 1990 hasta 2010. El incremento para el periodo 2009-2010 ha sido de 3,2% (213,5 Tg de CO2 eq.), debido principalmente a un crecimiento en el rendimiento económico, lo que resultó en un aumento del consumo energético en todos los sectores, así como condiciones de verano mucho más calientes, llevando a una mayor demanda de electricidad para aire acondicionado generada esencialmente por medio de combustión de carbón y gas natural. Desde 1990, las emisiones estadounidenses han crecido a una tasa anual promedio de 0,5%.
Al ser la mayor fuente de las emisiones de gases de invernadero en los Estados Unidos, el dióxido de carbono generado de la combustión de combustibles fósiles ha representado cerca de 78% de las emisiones ponderadas del potencial de calentamiento global (global warming potential, GPW) desde 1990, siendo de 77% para ese año y de 79% para 2010. Las emisiones de esta categoría de fuente crecieron 13,7% (649,5 Tg de CO2 eq.) de 1990 a 2010 y fueron las responsables de la mayoría de los aumentos de las emisiones nacionales durante ese periodo. Históricamente, los cambios en las emisiones a partir de la quema de combustibles fósiles han sido el factor dominante que afecta la tendencia de las emisiones estadounidenses.
El inventario presentado en este documento rastrea la tendencia nacional en las emisiones de gases de invernadero y las eliminaciones desde 1990. El reporte contiene las emisiones totales estadounidenses por fuente, sector económico y gas de invernadero. La U.S. EPA utiliza datos nacionales de energía, datos sobre actividades agrícolas en el país y otras estadísticas para brindar un conteo completo de las emisiones totales de gases de invernadero de todas las fuentes antropogénicas en los Estados Unidos. Esta organización también recolecta datos de estas emisiones de instalaciones y proveedores individuales de ciertos combustibles fósiles y gases industriales a través del Greenhouse Gas Reporting Program.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:14900 kb