Cambio climático : hacia un nuevo modelo energético
Climate Change : towards a new energy model
El desarrollo económico de un país está estrechamente ligado al incremento de su consumo energético, lo que hace prever que este siga aumentando, no solo en los países desarrollados, sino también en los que actualmente se encuentran en vías de desarrollo. Es indiscutible que la producción y el consumo de la energía tiene claras repercusiones sobre el medio ambiente, contribuyendo por un lado a acentuar problemas generales como por ejemplo el agotamiento de los recursos naturales o la generación de residuos radiactivos, y por otro lado, produciendo afecciones a escala local, como pueden ser la contaminación de ríos, suelos, entre otros.
En el problema del cambio climático, el sector energético es el principal responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero, emitiendo grandes cantidades de CO2, acompañadas de emisiones menores de CH4 y N2O procedentes de la extracción minera del carbón y del escape de gas natural.
El objetivo de esta publicación es describir el grado actual de conocimiento del problema del cambio climático, el desarrollo de estrategias globales de lucha frente este problema y la implantación de políticas y medidas concretas como resultado de estas estrategias. Los autores aspiran que este esfuerzo sirva como base para la reflexión acerca, no solo de la necesidad de tomar medidas para la lucha contra el cambio climático, sino de la urgencia en la implantación de estas medidas. No basta con llegar a importantes consensos internacionales y establecer ambiciosas estrategias de actuación. Hay que llevarlos a la práctica cuanto antes. La lucha frente al cambio climático supone un reto no solo para los actuales esquemas de producción energética, sino fundamentalmente para el modelo de consumo energético de los países desarrollados.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:4240 kb
La política de eficiencia energética hacia el cambio climático
Energy Efficiency Policy towards Climate Change
El fomento de la eficiencia energética se configura como una herramienta clave para combatir el cambio climático. La intervención más eficiente consiste en establecer un precio a las externalidades ambientales derivadas del consumo de energía. Sin embargo, los mercados energéticos, especialmente por el lado de la demanda, son proclives a registrar problemas de información y de comportamiento que difuminan la señal enviada por los precios. Así, un adecuado diseño de estándares, programas de información e incentivos económicos son un complemento indispensable para reducir la intensidad energética de nuestras economías y luchar eficazmente contra el calentamiento global.
Este artículo se estructura en apartados. En el apartado 2 se define el problema de la eficiencia energética desde un punto de vista teórico, llegando a la conclusión de que son los fallos de mercado y de comportamiento los que justifican la intervención pública. En el apartado 3 se estudian estos fallos, y en el 4 se presentan posibles soluciones, poniendo especial énfasis en aquellas propuestas elaboradas recientemente por la Comisión Europea. Finalmente se muestran las conclusiones del autor.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:96 kb