Un estudio de caso sobre la interacción universidad-empresa
A case study on the interaction university-industry
Este artículo presenta un caso de interacción universidad-empresa considerado positivo para los profesionales involucrados - profesores e investigadores de la universidad y equipo técnico de la empresa - en términos de investigación universitaria y formación de recursos humanos así como para la trayectoria de capacitación tecnológica de la empresa. Mais especificamente, aborda a realização de um projeto de pesquisa e desenvolvimento (P&D) envolvendo professores e pesquisadores da Faculdade de Engenharia Mecânica da Universidade Estadual de Campinas (FEM/Unicamp) e uma empresa multinacional do setor de autopartes, chamada, à época, Clark Equipments, atualmente Eaton Trucks Corporation. El artículo busca separar aspectos relacionados con los antecedentes de la interacción, así como ésos relacionados con la motivación que en el ámbito de la compañía había conducido a la realización del contrato con la universidad. Busca-se ainda conhecer a opinião do equipe técnica da empresa, bem como dos pesquisadores da Unicamp, relativamente às suas implicações. Los autores esperan, con la presentación de este caso, contribuir para una mejor comprensión de una cuestión presente en la agenda actual de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación: evaluar el papel que pueden desempeñar las empresas multinacionales para el esfuerzo nacional de desarrollo tecnológico.
1. INTRODUCCIÓN
Este trabajo aborda el tema de la interacción universidad-empresa centrándose en un caso escogido de una base de datos elaborada por los autores, que contiene proyectos contratados por empresas y la Unicamp desde 1985.
Se refiere a una investigación desarrollada durante 1996, contratada por Clark Equipments, resultado de una interacción iniciada varios años antes por profesores de la Unicamp del área que más ha realizado proyectos de cooperación con empresas privadas: la Facultad de Ingeniería Mecánica.
Su presentación se debe a que fue considerado por estos profesores como un caso positivo de interacción, en lo que se refiere a las actividades de investigación universitaria y formación de recursos humanos, y también por los técnicos de la empresa, en un momento en que la relación existente con la matriz norteamericana les permitía seguir un camino de formación tecnológica autónoma.
Y lo que es quizás más importante, creemos que este caso puede ayudar a enfocar de forma más realista una cuestión que está en la agenda actual de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación. En este sentido, y a pesar de que las entrevistas que sustentaron la elaboración de este trabajo fueron realizadas a mediados de la década del 2000, en una coyuntura muy diferente, el hecho de que una interacción positiva y prometedora fuera abortada por una simple decisión tomada por la casa matriz de una empresa aquí radicada, consideramos que el caso ayuda a evaluar la contribución que realísticamente puede esperarse al esfuerzo nacional de desarrollo tecnológico.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:portugues
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Tamaño:161 kb