Visión multicriterio de la evaluación de los cursos de postgrado por la CAPES: el caso del área de ingeniería III basado en los métodos maut y electre II
Multicriteria view of evaluate the postgraduate courses by CAPES: the case of III engineering area based by maut and electre II methods
Este trabajo trata de la construcción de un modelo de ayuda a la decisión multicriterio para evaluar los cursos de postgrado en Brasil. El caso de estudio se concentra en una determinada comisión de la CAPES, denominada III Área de Ingeniería. Estos modelos se basan en la metodología de evaluación adoptada por la CAPES. Esta metodología tiene como objetivo hacer un análisis comparativo de los programas de postgrado de la III área de Ingeniería durante el período 1998-2000. Este análisis se ha realizado con el apoyo de los métodos MAUT y ELECTRE II, incorporando criterios utilizados por la CAPES para generar una clasificación de los programas de posgrado.
1. INTRODUCCIÓN
La Fundación para la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Enseñanza Superior (CAPES), vinculada al Ministerio de Educación del Gobierno Brasileño (MEC), es el órgano que define las directrices para la apertura, funcionamiento y evaluación de los programas de postgrado en Brasil.
La importancia de contar con un sistema de evaluación de los programas de postgrado en Brasil está relacionada con varios factores. Entre los más relevantes está la búsqueda permanente por elevar los estándares de calidad de ese nivel de enseñanza. Sin embargo, se destacan los siguientes factores (CAPES, 2001e):
- Mantener un sistema capaz de impulsar la evolución de toda la educación de posgrado a través de metas y desafíos que expresen los avances de la ciencia y la tecnología y el aumento de la competencia nacional en este campo.
- Fomentar estudios y actividades que contribuyan directa o indirectamente al desarrollo y consolidación de las instituciones de educación superior.
- Mantener intercambio y contacto con otros órganos de la Administración Pública o entidades privadas nacionales e internacionales, con miras a la celebración de convenios, acuerdos, contratos y ajustes relacionados con el cumplimiento de sus objetivos.
- Mantener un sistema de evaluación de cursos reconocido y utilizado por otras instituciones nacionales e internacionales, capaz de apoyar el proceso de desarrollo científico y tecnológico nacional.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:portugues
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Tamaño:129 kb