Análisis de la reconfiguración de la cadena de producción de neumáticos de Brazi aplicando el enfoque de la economía de los costes de transacción
An analysis of the reconfiguration of Brazi tire production chain applying the transaction cost economics approach
Este artículo analiza la reconfiguración de la cadena de producción de neumáticos de Brasil resultante de la externalización pionera y la desintegración vertical de las unidades de tratamiento del cordón de los neumáticos, también conocidas como unidades de inmersión. Como estrategia metodológica se utiliza un estudio de caso de la relación contractual entre dos grandes empresas multinacionales. Se analizan el proceso de adaptación contractual y los factores que pueden haber contribuido a retrasar la decisión de reestructurar la cadena de producción de neumáticos en Brasil. Se eligió como marco teórico el enfoque de la Economía de Costes de Transacción, principalmente por su capacidad analítica en relación con los límites de actuación de las empresas o redes organizativas. Los resultados empíricos indican la importancia de los proveedores locales especializados como factor crítico en la reestructuración de la cadena de suministro mediante estrategias de externalización. El entorno institucional, tanto formal como informal, es tan relevante para el proceso contractual como para la toma de decisiones implicada en la definición de los nuevos límites organizativos.
1. INTRODUCCIÓN
Las nuevas exigencias estructurales y coyunturales han presionado a las empresas industriales a replantearse sus conductas como forma de obtener un rendimiento adecuado a los actuales estándares de competitividad. En medio del turbulento escenario de los últimos años, se ha proclamado ampliamente, como una especie de mantra corporativo, que la reducción de los costes fijos, el fomento de la concentración de la organización en su actividad principal y el funcionamiento óptimo a lo largo de toda la cadena de producción son factores imperativos para la propia supervivencia de las organizaciones.
En este contexto, la tercerización "...se ha presentado como una posibilidad adecuada para una serie de situaciones enfrentadas por las empresas brasileñas" (Rezende, 1997, p.11), contribuyendo decisivamente al éxito, y muchas veces al fracaso, de los procesos de reconfiguración de la cadena productiva.
Independientemente del resultado obtenido, si primero los esfuerzos de tercerización alcanzaron masivamente los procesos satélites de la organización, tales como: vigilancia y limpieza, actualmente se observan movimientos más abarcadores de este fenómeno hacia funciones, hasta entonces, consideradas vitales y pertenecientes al selecto grupo de actividades vinculadas al core business de la organización, tales como: procesos de fabricación de componentes vitales para el desempeño del producto final.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:portugues
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Tamaño:393 kb