Principales supuestos de la gestión de la cadena de suministro: datos procedentes de estudios de la industria del automóvil
Main assumptions of supply chain management: evidence from studies of the automotive industry
El desarrollo de enfoques para la investigación sobre las cadenas de suministro es bastante reciente, ya que no empezaron a estudiarse sistemáticamente hasta finales de los años ochenta. Este documento comienza con una visión general de los principales supuestos del enfoque de la gestión de la cadena de suministro (SCM). A partir de una revisión parcial de la literatura empírica sobre la industria del automóvil, el documento examina si estos supuestos pueden confirmarse en la práctica. Dado que la bibliografía revisada no indica que los mencionados supuestos de la SCM se hayan concretado en la industria del automóvil, proponemos que se desarrolle un paso metodológico inicial para ayudar a los investigadores a identificar las características estructurales y relacionales de la cadena de suministro en cuestión. Para contribuir al desarrollo de este paso metodológico inicial, se hace un breve resumen de tres escuelas de pensamiento que pueden servir de base para analizar las características estructurales y relacionales de la cadena de suministro: Teoría de Redes, Teoría de la Dependencia de Recursos y Economía de los Costes de Transacción. Este análisis de las características estructurales y relacionales ayuda a evaluar el contexto en el que pueden proponerse y aplicarse los principios y técnicas de la GCS y, por tanto, a evaluar los resultados que pueden obtenerse mediante la aplicación de la GCS.
1. INTRODUCCIÓN
Los esfuerzos por desarrollar enfoques para el estudio de las cadenas de suministro son relativamente recientes. No fue hasta finales de la década de 1980 cuando el tema comenzó a abordarse de forma sistemática en las revistas científicas de los campos de la Administración de Empresas y la Ingeniería de Producción en Occidente, de forma concomitante con la difusión del nuevo patrón de relaciones interempresariales surgido de la industria automovilística japonesa.
Desde entonces, tanto la literatura más prescriptiva como la que analiza las situaciones y prácticas implementadas para la coordinación o gestión de las cadenas de suministro han crecido exponencialmente, abordando una variedad de temas cuyo alcance va más allá de los límites definidos por los flujos de mercancías y los correspondientes flujos de información. También es evidente la rápida difusión del conjunto de herramientas y la multiplicación de aplicaciones, en diversos sectores de la economía, de lo que se conoce como "Supply Chain Management" (SCM), un cuerpo de conocimientos aún en construcción que puede aplicarse con el propósito de coordinar las acciones/actividades de las diversas empresas o unidades productivas que constituyen los eslabones y la cadena de eslabones para la producción de un conjunto de bienes y servicios.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:portugues
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Tamaño:227 kb