Desarrollo de un marco para estudiar la acción organizativa: De las competencias al modelo organizativo
Developing a framework to study organizational action: From competences to the organizational model
Representar, comprender y explicar la acción organizativa ha sido objeto de numerosos estudios e investigaciones. Este trabajo se suma a este empeño como una contribución dentro de la Teoría de la Gestión de Operaciones. La comprensión de las relaciones causales entre estrategia, estructura y rendimiento sigue ocupando un espacio importante dentro de la agenda del área de "Estrategia y Organizaciones". Este trabajo pretende presentar los presupuestos teóricos de un marco de referencia que puede ser utilizado en la construcción de modelos organizacionales, cuyo objetivo se orienta al estudio de la acción organizacional en las medidas de su estructuración, implementación y desempeño. El enfoque utilizado es estructuralista e incorpora también elementos del enfoque basado en recursos y capacidades, dentro de un enfoque centrado en el desarrollo de competencias organizativas. El marco presentado se basa en la metáfora del hipertexto e interrelaciona las dimensiones de los procesos organizativos, las estructuras organizativas y el contexto de los espacios organizativos. Destaca la incorporación de la dimensión espacial en la estructura del marco, el enfoque estructuralista basado en la definición de "forma" y la arquitectura hipertextual para la integración de las dimensiones. El marco desarrollado articula y representa la coordinación horizontal y vertical de actividades y procesos de forma integrada y coherente, en el contexto de la gestión participativa y la gestión del conocimiento.
1. INTRODUCCIÓN
El estudio de la acción organizativa es un tema que figura en la agenda actual de la disciplina de "Estrategia y Organizaciones" y existe una extensa lista de estudios y enfoques dedicados a su descripción, explicación y prescripción. Entre otros, se identifica una intención común en los diversos estudios realizados, que es comprender las relaciones entre estrategia, estructura y rendimiento (Zarifian, 1997).
El ámbito de la definición de acción es el comportamiento organizativo, las actividades representadas en los procesos organizativos y de gestión y el rendimiento de los sistemas y procesos organizativos.
Los estudios sobre la acción organizativa se clasifican en dos grandes grupos: estudios descriptivos, cuyo principal objetivo es comprender y explicar las relaciones causales entre estrategia, estructura y rendimiento; y estudios prescriptivos, en los que se han desarrollado una serie de metodologías y sistemas para apoyar una operación u organización concreta. La investigación reciente en este ámbito expresa un interés especial por temas como el aprendizaje organizativo, la gestión del conocimiento, las competencias organizativas, la integración organizativa y el diseño organizativo (Pinheiro de Lima, 2001).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:479 kb