Estructuras de gobernanza en los sistemas productivos locales
Governance structures in local productive systems
El artículo pretende sentar las bases del debate sobre la gobernanza en los arreglos o sistemas productivos locales elaborando, en primer lugar, un conjunto de factores que condicionan la existencia y la forma de la gobernanza y, en segundo lugar, resumiendo los principales enfoques analíticos sobre el tema. A continuación, a partir de este marco analítico y teniendo en cuenta los factores que condicionan la gobernanza, se presentan dos casos ilustrativos, uno de fracaso y otro de éxito en la implantación de una estructura de gobernanza del acuerdo o sistema productivo local. Se concluye que las estructuras de gobernanza en estas formas de organización de la producción en el territorio están efectivamente condicionadas por las características específicas de cada caso en cuanto a: estructura productiva, naturaleza del producto y su base tecnológica, forma de organización de la producción, forma de inserción en el mercado, existencia de empresas dominantes, existencia de instituciones locales activas, y contexto social, político y cultural. La conclusión más general es que las estructuras locales de gobernanza son superiores, y que las políticas públicas pueden desempeñar un papel relevante en el desarrollo del sistema local.
1. INTRODUCCIÓN
Este trabajo aborda las formas o estructuras de gobernanza en los sistemas o arreglos productivos locales, sus condicionantes, fundamentos analíticos y evidencias de algunos estudios de caso. La gobernanza en los arreglos o sistemas productivos locales (en adelante APL, como se les ha denominado) se entiende como la capacidad de mando o coordinación que determinados agentes (empresas, instituciones, o incluso un agente coordinador) ejercen sobre las interrelaciones productivas, comerciales, tecnológicas, etc., influyendo decisivamente en el desarrollo del sistema o arreglo local.
Así entendida, la gobernanza es uno de los aspectos más complejos entre los que caracterizan la dimensión espacial de las actividades productivas e innovadoras. La complejidad se deriva, por un lado, del difícil equilibrio que la forma de gobernanza debe mantener entre cooperación y competencia en el seno del ALP y, por otro, de la miríada de factores que condicionan la gobernanza. Esto implica que no existen modelos genéricamente aplicables para la gobernanza de las APL. La forma y la existencia misma de la gobernanza dependerán de un conjunto de características propias de cada sistema o arreglo. También implica que la gobernanza debe ser localizada. Las formas de gobernanza cuyo mando o coordinación es externo al ALP son obviamente menos relevantes desde el punto de vista de los objetivos de coordinación de acciones colectivas y cooperación en los ALP.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:portugues
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Tamaño:331 kb