Modelo de evaluación y comparación de proyectos de vivienda basado en el valor
Model for the evaluation and comparison of dwelling projects based on value
En este trabajo se propone un modelo de evaluación y comparación de proyectos inmobiliarios basado en el valor, cuyo principal objetivo es ampliar y mejorar las condiciones de análisis de la vivienda desde la perspectiva del mercado destinatario. Esta herramienta de evaluación pretende ayudar al responsable de la toma de decisiones a evitar errores que conlleven pérdidas en un proyecto de promoción inmobiliaria. El desarrollo del modelo permite al responsable de la toma de decisiones identificar y medir los requisitos del usuario de la vivienda y, al mismo tiempo, genera información que puede utilizarse durante el proceso de diseño de la vivienda. El modelo propuesto se basa en las funciones percibidas por el usuario, que están representadas por los atributos de estructura física, ubicación y coste, tal y como los percibe el mercado objetivo. Su operacionalización consiste en la aplicación de procedimientos que organizan y procesan la información, generando, como resultado, indicadores de desempeño y pérdidas de las funciones de la vivienda percibidas por el usuario que no agregan valor. Su objetivo es mejorar el desarrollo de nuevas concepciones de proyectos, haciéndolos más atractivos para el mercado objetivo.
1. INTRODUCCIÓN
Con el aumento sistemático de la competencia y las crecientes exigencias de los usuarios, las empresas necesitan cada vez más mejorar su proceso de diseño para el desarrollo de un nuevo producto. En el sector inmobiliario, los cambios son de tal magnitud que los procesos de evaluación de proyectos de vivienda que no incluyen el valor percibido por el usuario resultan incompletos, ya que omiten información vital para ayudar eficazmente en el proceso de adaptación de los inmuebles de vivienda.
El objetivo general de este trabajo es construir un modelo de evaluación y comparación que considere la adecuación del proyecto habitacional para un determinado público objetivo, a través de un conjunto de procedimientos, basado en el valor percibido por el usuario. Sus objetivos específicos son: estructurar un procedimiento para atender a los usuarios de la vivienda, considerando el valor que ellos dan a los atributos percibidos; ofrecer una alternativa de reformulación del proyecto que conduzca a la reducción de riesgos en su implantación; identificar atributos que tienen valor y atributos que no tienen valor para el usuario, visando mejorar las condiciones de competitividad de las empresas en relación al nuevo proyecto; y determinar metas de mejorías de los atributos identificados por los usuarios con bajo valor.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:172 kb