Tendencia del empresario gestor: análisis de su relevancia para el éxito de los proyectos innovadores
Manager entrepreneur tendency: an analysis of its relevance to innovative projects success
El gestor de proyectos, en su papel de líder, es un elemento clave tanto para el éxito de las empresas que coordina como para la aplicación de las estrategias de las organizaciones. Además, puede llegar a ser importante para el futuro de la organización si utiliza su capacidad empresarial para prever nuevas necesidades y oportunidades. Sin embargo, el gestor de proyectos tiene responsabilidades operativas, de planificación, supervisión, contabilidad y control de proyectos, que a menudo contrastan con las características de un emprendedor. En vista de estas opiniones contradictorias sobre el gestor de proyectos, es pertinente evaluar si las características de un emprendedor, cuando se incorporan al perfil de un gestor, se reflejan en proyectos más exitosos desde el punto de vista empresarial. Para esta evaluación, se realizó una encuesta de campo con 164 gestores de proyectos, en su mayoría hombres, con estudios de postgrado y bastante experiencia. El análisis no paramétrico indicó una tendencia a tener más proyectos de éxito cuanto mayor es la tendencia emprendedora del gestor de proyectos. Se hizo hincapié en la tendencia creativa, para la que se observó un impacto positivo en numerosos criterios de éxito.
1.INTRODUCCIÓN
Desde el siglo pasado, la humanidad ha experimentado un ritmo cada vez más rápido de cambio, transformación, evolución de conceptos y utilización de nuevas tecnologías. Prueba de ello es la rapidez con la que algunas tecnologías han conseguido ser utilizadas por 50 millones de personas: 74 años para el teléfono, 38 años para la radio, 16 para el ordenador personal, 13 para la televisión, 5 para el teléfono móvil y 4 para Internet (SIQUEIRA, 2006). Hay que tener en cuenta que, además de la rapidez, también hay que considerar su pronta inserción en el entorno organizativo. Internet, por ejemplo, ha sido en sí misma responsable de cambios significativos en el modus operandi de las organizaciones y empresas en los últimos diez años. A través de Internet, se han hecho negocios entre personas y empresas de los más diversos lugares y nacionalidades, reduciendo los costes de transacción. En esta perspectiva, el mundo de los negocios también exige desarrollos cada vez más rápidos, que requieren acciones empresariales inmediatas e innovadoras.
Uno de los mejores métodos para que la innovación se produzca dentro de las organizaciones es animar a las personas a buscar la innovación, es decir, a ser emprendedoras dentro de la estructura organizativa en la que trabajan, permitiéndoles la libertad y los recursos para perseguir sus visiones y crear así nuevas empresas (PINCHOT III, 1989). Muchos autores llaman a esta persona emprendedor corporativo (CAIRD, 1991; LUCHSINGER; BAGBY, 1987; LUMPKIN; DESS, 1996), otros intraemprendedor (PINCHOT III, 1989; HASHIMOTO, 2006).
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