Un modelo de aproximación a la evaluación económica comparativa de alternativas para sistemas de fijación roscados
An approach model to a comparative economic assessment of alternatives for threaded fastening systems
Las exigencias a los distintos sectores de fabricación han ido creciendo en términos de calidad y plazos. Sin embargo, estas exigencias están fuertemente influenciadas por las etapas anteriores, sobre todo la etapa de desarrollo del producto. En esta fase se toman decisiones importantes que, en muchos casos, están fuertemente influenciadas por la experiencia o las preferencias de las personas implicadas en la actividad. Otra constatación muy evidente es que, la mayoría de las veces, los productos dependen de procesos de montaje, que pueden asumir diferentes configuraciones (por ejemplo, juntas fijas o móviles; reversibles o irreversibles; entre otras). Considerando principalmente las presiones ambientales, las juntas "desmontables" desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de productos. Estas pueden ser de diferentes tipos, y su elección ocurre en la etapa de diseño. Así, el objetivo de este artículo es presentar el desarrollo de un modelo para facilitar la toma de decisiones en cuanto al uso de sistemas de fijación desmontables, considerando los aspectos económicos involucrados en los procesos examinados. Los datos de entrada y la estructuración del modelo son representativos de la realidad industrial, parámetros de la literatura y datos obtenidos de experimentos en ambiente controlado. El modelo considera costos en las etapas de: i) adquisición y almacenamiento; ii) fabricación; iii) montaje; y iv) mantenimiento; que son las principales etapas del ciclo de vida de los componentes. El conjunto de ecuaciones que sustentan el modelo se presenta en el anexo. Una prueba preliminar de la utilización del modelo ilustra que es capaz de captar las diferencias de coste entre los sistemas de fijación considerados para un determinado conjunto, a partir de los parámetros definidos en las fases iniciales de diseño.
1. INTRODUCCIÓN
La competitividad es cada vez más feroz entre los fabricantes, lo que hace que las empresas traten de reducir los costes de sus productos para ampliar o mantener su cuota de mercado. Por otro lado, los clientes exigen que se mejore o al menos se mantenga la calidad, y la búsqueda de soluciones alternativas para reducir costes en la fase de diseño es constante. Esto presiona a los equipos de proyecto, incluso en la fase de desarrollo, no sólo para que creen soluciones innovadoras y funcionales, sino también para que produzcan alternativas compatibles con el coste objetivo que el cliente está dispuesto a pagar.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:733 kb