Evaluación de la cooperación empresarial mediante el intercambio de información
Evaluation of enterprise cooperation through information exchange
Considerando que la cooperación entre empresas contribuye significativamente a mejorar el rendimiento de los productos en una cadena de suministro, este trabajo presenta un método de análisis de la cooperación empresarial centrado en el intercambio de información entre empresas. Se utilizan dos indicadores: la intensidad, que busca medir la cantidad de información compartida; y la extensión, que busca medir en cuántas etapas de la cadena de suministro se intercambia la información, tanto en sentido ascendente como descendente, considerando cada empresa y sus relaciones con los socios en una cadena de suministro. La medición de los indicadores de intensidad y extensión para cada empresa se llevó a cabo mediante un cuestionario que fue respondido por miembros del personal de empresas de autopartes, y se presentan algunas conclusiones relevantes.
1. INTRODUCCIÓN
Las cadenas de suministro implican la integración interorganizativa e intraorganizativa y la coordinación de distintos tipos de flujos entre los socios de una empresa. Una constatación es que, aunque todos los investigadores y gestores reconocen la importancia del intercambio de información entre empresas (LEE; WHANG, 2001; FROHLICH; WESTBROOK, 2001; CARVALHO, 2005), en la bibliografía se ha prestado poca atención a los informes sobre la práctica de las empresas en relación con esta cuestión. Esto es paradójico, ya que la integración y coordinación de acciones entre empresas a través de la tecnología de la información puede ser ampliamente utilizada a un coste asequible. La propuesta de Barut, Faisst y Kanet (2002) pretende presentar una medida general que defina cuánto o en qué grado una empresa está integrada con sus socios, miembros de la cadena de suministro, desde la perspectiva del flujo de información.
Haciendo uso de esta propuesta, este estudio pretende probar y validar la hipótesis de que existe cooperación entre las empresas brasileñas y para ello se elaboró y aplicó un cuestionario en el sector de autopartes. Se eligió este sector porque cuenta con un número significativo de empresas en la región donde se realiza el estudio, es accesible a los investigadores y está a la vanguardia en el uso de tecnologías y metodologías de punta. Los resultados tienen implicaciones para el mundo académico y pueden contribuir a atraer la atención de los directivos del sector sobre el estado actual del tema y, en particular, sobre la posición de su empresa en relación con esta práctica. Las secciones siguientes presentan el marco teórico, los objetivos y la metodología utilizados en la investigación. Otras dos secciones se dedican al análisis y discusión de los resultados; al final se presentan las conclusiones y sus implicaciones académicas y de gestión.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:portugues
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Tamaño:313 kb