Gestión de proyectos de madurez en pequeñas empresas de desarrollo de software del Polo Tecnológico de São Carlos
Maturity project management in small software development firms of the Technological Pole of São Carlos
Este artículo analiza el nivel de madurez en gestión de proyectos de pequeñas empresas de desarrollo de software pertenecientes al cluster tecnológico de São Carlos. A través de un estudio de caso múltiple exploratorio-descriptivo, se describe el nivel de madurez en gestión de proyectos de las empresas, sus prácticas y problemas enfrentados. Se analizaron cinco (5) empresas y los resultados indican etapas iniciales de madurez en la gestión de proyectos, bajos niveles de formalización de las actividades, ausencia de gestión de riesgos y comunicación informal en el equipo de proyecto. La principal contribución es la comparación entre los niveles de madurez y los problemas a los que se enfrentan los gestores. Revela una indicación empírica de la inadecuación de los modelos de madurez a la realidad de empresas similares a las estudiadas.
1. INTRODUCCIÓN
Las pequeñas empresas son organizaciones formadas por un número reducido de empleados, comúnmente dirigidas por un empresario visionario responsable de la creación de la empresa. Según Kruglianskas, Rimoli y Sbragia (1996), estas empresas tienen ciertas características comunes como: capacidad productiva limitada, falta de economías de escala, poder de negociación limitado, así como la heterogeneidad de sus necesidades, que las sitúan en una posible desventaja competitiva.
Dentro del grupo de pequeñas empresas, algunas destacan por su alto valor tecnológico. Pueden identificarse por el contenido tecnológico de sus productos y servicios (MARCOVITCH; SANTOS; DUTRA, 1986) o por el nivel de capacidad, es decir, la existencia de una competencia rara o exclusiva en términos de productos o procesos comercialmente viables que incorporan un alto grado de conocimiento científico (TORKOMIAN; FERRO, 1988; TORKOMIAN, 1996). Este grupo de empresas, que suelen encontrarse en sectores como la informática, la biotecnología, la robótica, las telecomunicaciones y el desarrollo de nuevos materiales, recibe el nombre de empresa de base tecnológica, también conocida por las siglas EBT (TORKOMIAN; FERRO, 1988).
Uno de los aspectos que diferencian a las pequeñas EBT desde el punto de vista del desarrollo económico y social es el papel que desempeñan en la generación de innovaciones. Es decir, no todas las pequeñas empresas desarrollan nuevas tecnologías u operan en negocios en los que el desarrollo de productos sea esencial, pero una parte significativa del universo de empresas innovadoras está formado por pequeñas empresas con este perfil.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:446 kb