Gestión del proceso de desarrollo de productos en pequeñas y medianas empresas brasileñas del sector de la industria de maquinaria y aperos agrícolas
Product development process management in small and medium-sized Brazilian companies in the agricultural machinery and implement industry sector
Para que las empresas nacionales del sector de maquinaria y aperos agrícolas sobrevivan y amplíen su participación en este mercado creciente, en el que las empresas multinacionales tienen un importante interés económico, necesitan mejorar su capacidad para desarrollar nuevos productos y satisfacer así las nuevas exigencias en materia de requisitos y homologación de esta producción. Las empresas nacionales del sector tienen un perfil predominantemente de empresa familiar, pequeña y mediana, y poco se conoce sobre la realidad de la gestión del Proceso de Desarrollo de Producto (PDP) en estas organizaciones. Este trabajo caracteriza y analiza los perfiles y la madurez de la gestión del PDP en pequeñas y medianas empresas de capital nacional en el segmento de máquinas e implementos agrícolas en el Estado de São Paulo. Se realizó una encuesta en 40 empresas. Se utilizó la técnica de análisis multivariado de conglomerados para analizar los datos. Las empresas de la muestra tienen una estructura heterogénea en cuanto a la gestión de PDP. Se identificaron tres grupos de empresas con diferentes perfiles de madurez en PDP: Grupo I (20% de la muestra), Grupo II (50% de la muestra) y Grupo III (30% de la muestra). Las diferencias en la gestión de la PDP son principalmente evidentes entre los Grupos I (con un menor nivel de madurez de PDP) y III (con un nivel de madurez relativamente mayor). A pesar de las diferencias en la gestión del PDP entre los grupos, si se compara la práctica con el marco teórico (buenas prácticas en la gestión del PDP), los 3 grupos se encuentran en el nivel básico o inicial general de madurez del PDP. Analizar e identificar el nivel de madurez en el que se encuentran las empresas puede ayudar a orientar el proceso de mejora de la PDP y a desarrollar políticas públicas que incentiven el desarrollo de productos y la innovación en las empresas nacionales del sector.
1. INTRODUCCIÓN
El agronegocio ha presentado un significativo protagonismo en la economía brasileña, especialmente en el período de 1999 a 2005 (CONFEDERACIÓN DE AGRICULTURA Y PECUARIA DE BRASIL - CNA; CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN ECONOMÍA APLICADA - CEPEA, 2005). Según el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento MAPA (BRASIL, 2004), la evolución del agronegocio brasileño está directamente asociada al desarrollo científico-tecnológico, a la modernización de la actividad rural, a la expansión de la industria de máquinas e implementos agrícolas, a la adopción de programas de sanidad animal y vegetal y a la modernización de las políticas agrícolas.
El sector de máquinas e implementos agrícolas (MAI), cuyo desempeño está directamente relacionado con el desempeño de la agricultura y la disponibilidad de crédito agrícola para inversiones (BRASIL, 2006), mostró una gran expansión en el mismo período (1999 a 2005), siguiendo el desarrollo del agronegocio.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:portugues
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