Mejoras en el método de desarrollo de productos propuesto por Pahl y Beitz
Improvements in the product development method proposed by Pahl and Beitz
Es un reto mantener el ritmo impuesto por la situación actual, en la que las innovaciones tecnológicas, las mayores exigencias del mercado y muchas otras características han hecho que las empresas sean más ágiles en lo que desarrollan. Como consecuencia, el proceso de desarrollo de productos se ha vuelto peligroso, ya que se salta pasos cruciales, en detrimento de una comercialización más rápida. Los modelos de desarrollo de productos son la forma de secuenciar los pasos necesarios para diseñar un producto. Uno de los más conocidos es el desarrollado por los alemanes Gerhard Pahl y Wolfgang Beitz, pertenecientes a la escuela semántica del diseño. En este artículo se analiza a fondo y se proponen puntos que pueden mejorarse para ofrecer mayor seguridad a los productos desarrollados por ella. Al final, se presentan 11 puntos como propuestas de mejora del método estudiado, seguidos de explicaciones y justificaciones basadas en bibliografía sobre el tema.
1. INTRODUCCIÓN
Una de las características más llamativas del mundo actual es la velocidad del cambio tecnológico. En las últimas décadas se han observado con bastante frecuencia las repercusiones causadas por el avance de la tecnología en los distintos sectores de la economía. El ritmo acelerado en la aparición de nuevos nichos de mercado o incluso los cambios en las tendencias y los deseos de los consumidores obligan cada vez más a las empresas a tener versatilidad en su combinación de productos. Esto ha exigido que el Proceso de Desarrollo de Productos (PDP) sea mucho más dinámico y rápido. Entonces surge un problema, el de no promover un buen desarrollo de algunas actividades importantes benchmarking, ingeniería inversa, prototipado o pruebas de resistencia y seguridad porque tardan un cierto tiempo en realizarse (HALE; KIRWAN; KJELLÉN, 2007; DILLENBURG, 2005; KINDLEIN JÚNIOR; PLATCHECK; CÂNDIDO, 2003; GUBER, 1998). Así, generalmente, debido a la velocidad de lanzamiento del producto en el mercado, se omiten las pruebas, dejando para promover cambios, más tarde, si hay fallas en el proyecto original. Esta dinámica del mercado hace que el desarrollo de productos sea bastante arriesgado, ya que provoca cambios organizativos y tecnológicos en las empresas, con un aumento de los factores que hay que gestionar en un plazo cada vez más reducido. Un entorno cada vez más complejo. Esta complejidad ha dificultado la comprensión, el control y la gestión de los procesos de desarrollo de productos (ESTORILIO; SZNELWAR, 2001).
Para Kruglianskas (1992), muchas empresas brasileñas desarrollan sus productos de forma empírica, utilizando un sistema de información deficiente que a menudo repite los mismos errores de diseño. Aquí radica el principal problema de toda esta situación que se ha planteado. A veces, estos fallos se producen cuando el producto está en uso y, lo que es peor, dan lugar a incidentes o incluso accidentes.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:portugues
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