Ontología para la gestión del conocimiento en el proceso de desarrollo de productos
Ontology for the Knowledge Management in the Product Devevolpment Process
Las organizaciones necesitan gestionar eficazmente el conocimiento utilizado en sus procesos para promover el aprendizaje organizativo y preservar su capital intelectual. La Gestión del Conocimiento tiene un papel fundamental en el desarrollo de productos como agente difusor de información a los actores implicados en este proceso. El Proceso de Desarrollo de Productos (PDP) tiene un carácter interdisciplinar y se caracteriza por el elevado número de informaciones que se generan y manipulan. Por lo tanto, en este proceso, el intercambio de conocimientos, así como la integración entre los recursos humanos, son necesarios para la resolución de problemas. Las ontologías, como sistemas de representación del conocimiento, son importantes para apoyar la organización, clasificación, representación, recuperación y difusión del conocimiento en PDP. El objetivo de este trabajo es describir la elaboración de una propuesta de Gestión del Conocimiento mediante ontologías, que dé soporte a la representación, recuperación y difusión del conocimiento relacionado con el PDP. Para ello, se describe un método de formalización y construcción de ontologías para los subprocesos del PDP. Luego, presenta el método para la construcción de la ontología y su aplicación en el SENAI CIMATEC - Centro Integrado de Tecnología y Manufactura.
1. INTRODUCCIÓN
Las organizaciones necesitan gestionar el conocimiento utilizado en sus procesos de forma eficiente y eficaz para promover el aprendizaje organizativo y preservar su capital intelectual. Existen varios tipos y fuentes de conocimiento, dentro y fuera de la organización. Por lo tanto, es necesario definir e implementar propuestas de Gestión del Conocimiento para transformar el conocimiento individual o grupal en conocimiento organizacional, adquirir conocimiento de fuentes externas cuando sea necesario, apoyar la representación, recuperación y diseminación del conocimiento y, así, garantizar que el conocimiento utilizado y creado por los miembros de la organización, durante la ejecución de sus procesos, esté siendo gestionado adecuadamente (ANDRADE, 2005).
La Gestión del Conocimiento tiene un papel fundamental en el desarrollo de productos como agente difusor de información a los actores involucrados en este proceso.
Clark y Fujimoto (1991) definen el desarrollo de productos como el proceso por el cual una organización transforma datos sobre oportunidades de mercado y posibilidades técnicas en bienes e información para la fabricación de un producto comercial.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:portugues
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Tamaño:1047 kb