¿Es la conversión del conocimiento una fuente de ventaja competitiva sostenible? Un análisis empírico desde la perspectiva de la visión basada en los recursos
Is knowledge conversion a source of Competitive Sustainable Advantage? an empirical analysis based from a Resource-based View perspective
Las distinciones entre Ventaja Competitiva (VC) y Ventaja Competitiva Sostenible (VCS), presentadas por Wernerfelt (1984, 1995), Barney (1986a, 1986b, 1991) y Barney y Arikan (2001), indican que la VCS tiende a resistir los intentos de duplicación. Este estudio analiza si el modelo SECI de conversión del conocimiento (NONAKA; TAKEUCHI, 2004) es evaluado por los gestores organizativos como una fuente de VPC, según la perspectiva de la visión basada en los recursos (VBR). A través de un estudio de campo, mediante la aplicación de un cuestionario estructurado cerrado a 200 gestores, se concluyó que la visión de los gestores es divergente de los indicadores conceptuales que califican el modelo SECI como vector de Ventaja Competitiva Sostenible desde la perspectiva del VBR. En otras palabras, mientras que la literatura afirma que el modelo SECI genera SCA, este estudio descubrió que la opinión de los directivos no converge con esta afirmación, lo que sugiere que, en la práctica, la teoría es diferente.
1. INTRODUCCIÓN
La turbulencia y el dinamismo de los mercados actuales han demostrado ser factores importantes para aumentar la competitividad de las empresas, que buscan cada vez más satisfacer a sus consumidores y, a través de ello, lograr una Ventaja Competitiva Sostenible (WEISSENBERGER-EIBL; SCHWENK, 2009).
La ventaja competitiva (AC), según Barney (1991), se deriva de la imposibilidad de que los competidores de una empresa apliquen simultáneamente estrategias de creación de valor. Sin embargo, esta ventaja no elimina ni posterga la acción competitiva de la competencia, que puede desarrollar estrategias de creación de valor similares o sustitutivas a las de una determinada empresa, obteniendo resultados equivalentes o superiores. La Ventaja Competitiva Sostenible (VCS), en cambio, está condicionada por la incapacidad de las empresas competidoras de obtener resultados similares a los de una determinada empresa, aunque apliquen estrategias de creación de valor similares (THERIOU; AGGELIDIS; THERIOU, 2009).
La obtención de Ventaja Competitiva depende críticamente de la obtención y retención de recursos que, en la definición de Grant (2002), pueden adoptar dos clasificaciones distintas: i) recursos intangibles, fácilmente identificables de forma objetiva y; ii) recursos intangibles, tipificados como tales por ser difíciles de medir e identificar. Collins (1994) subraya que la Ventaja Competitiva efectiva sólo se obtiene a través de los recursos intangibles, ya que los recursos tangibles, por su naturaleza, pueden ser fácilmente identificados y copiados. Debido a sus características intrínsecas, los recursos tangibles son difíciles de comprender y, por tanto, difíciles de copiar (WERNERFELT, 1995; (WEISSENBERGER-EIBL; SCHWENK, 2009).
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:portugues
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Tamaño:441 kb