La lógica financiera y el mercado brasileño de la aviación
Financial logics and the Brazilian aviation market
Este estudio se centra en la dinámica de fuerzas en un espacio concreto: el del transporte aéreo comercial brasileño. Utilizando los conceptos propuestos por el análisis institucional de las organizaciones y la sociología económica, se analizaron las estrategias de las empresas que dominan este mercado - TAM Linhas Aéreas y GOL Linhas Aéreas - y algunas implicaciones para la estructuración actual. A partir de las informaciones institucionales de las empresas que dominan el mercado brasileño de transporte aéreo comercial, de los órganos gubernamentales responsables por el control de las actividades y de las publicadas en la prensa económica, el estudio buscó indicar los actores responsables por la estructuración de las empresas dominantes. Las dos empresas actúan tanto en el espacio industrial original, el transporte aéreo, como en el mercado de capitales. El modelo de negocio de GOL, en particular su adhesión a las inversiones de capital privado, sería uno de los factores determinantes de la nueva configuración de este espacio industrial. TAM, en el ámbito financiero, adopta una estrategia similar a la de GOL. La reciente crisis de las compañías aéreas y la crisis financiera tuvieron un fuerte impacto en ambas empresas, especialmente en el valor de sus acciones.
1. INTRODUCCIÓN
En la primera década del siglo XXI, el mercado brasileño de transporte aéreo comercial se caracterizó por el dominio de dos empresas: TAM Linhas Aéreas y GOL Linhas Aéreas. El objetivo de este trabajo es contribuir a la comprensión de esta configuración, indicando elementos de las estrategias generales adoptadas por las empresas dominantes, los actores que ocupaban posiciones