Mejora continua y aprendizaje organizativo: múltiples casos en empresas de la industria del automóvil
Continuous improvement and organizational learning: multiple cases in automotive industry companies
La competencia feroz, acentuada por la competencia mundial, exige cada vez más que las organizaciones adopten innovaciones frecuentes y rápidas para hacer frente a los actuales cambios tecnológicos, económicos y políticos de la sociedad. En consecuencia , la mejora continua de los productos y procesos de producción es necesaria para mantener la competitividad de la empresa. Sin embargo, muchas de estas iniciativas fracasan en las organizaciones. Para analizar cómo los mecanismos de aprendizaje apoyan las actividades de mejora, se llevó a cabo una investigación de campo basada en el estudio de casos de tres empresas del sector de la automoción. El artículo concluye que, además de programas y herramientas para resolver problemas, las organizaciones necesitan desarrollar entornos que fomenten el aprendizaje y la cooperación entre sus individuos que trabajan en el desarrollo de recursos humanos para lograr una mejora continua.
1. INTRODUCCIÓN
La mejora continua es un tema ampliamente explorado en los ámbitos de la ingeniería y la gestión de la producción desde hace muchos años. Sin embargo, la mayoría de estos estudios se centran en los aspectos técnicos de la estructuración de los programas de mejora, sin preocuparse demasiado por los aspectos culturales que rigen las organizaciones (JAGER et al., 2004).
La mejora de los procesos es una necesidad rutinaria en todas las organizaciones, tanto si tiene lugar de forma estructurada como si no. De esta forma, la mejora continua es necesaria para que la organización sobreviva y evolucione en un mercado con intensa competencia (MESQUITA; ALLIPRANDINI, 2003; DELBRIDGE; BARTON, 2002).
Para que haya compromiso y acción coordinada de todos los individuos de la organización en los programas de mejora, es necesario desarrollar una cultura que valore el aprendizaje (MURRAY; CHAPMAN, 2003).
Investigaciones recientes como las de González y Martins (2007), Rad (2006) y Harrison (2000) indican que cuando los programas de mejora no se apoyan en una cultura orientada al aprendizaje, terminan tan rápido como empezaron, provocando insatisfacción y frustración en las personas implicadas. La pregunta que subyace a este estudio es, por tanto: "¿Cómo apoya y posibilita el aprendizaje organizativo la mejora continua en las empresas encuestadas?".
La cuestión de la sostenibilidad de la práctica de la mejora continua, planteada en este artículo, se debe a que la implantación de muchos programas de mejora no va acompañada de un cambio cultural por parte de la organización. En consecuencia, estos programas se extinguen rápidamente o sólo implican a un pequeño número de personas, con resultados poco significativos.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:portugues
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Tamaño:580 kb