Consultoría para pequeñas y medianas empresas: estructura y organización de los servicios de consultoría brasileños
Consultancy for small and medium enterprises: structure and organization of brazilian consulting services
Al observar el tejido organizacional brasileño, es evidente la presencia e importancia de las micro y pequeñas empresas (MPEs), lo que resulta en una creciente demanda de servicios de apoyo a la gestión. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo contribuir a la comprensión del espacio brasileño de consultoría, especialmente en lo que se refiere a su crecimiento, y su relación con las medianas y pequeñas empresas, en particular mediante el análisis de las formas de actuación y posicionamiento del SEBRAE-SP, desde su surgimiento dentro de este espacio y su interrelación con el surgimiento y crecimiento de las Cooperativas de Consultores y en la instrumentación e implementación de políticas públicas dirigidas a las MYPEs.
1. INTRODUCCIÓN
Cuando observamos el tejido organizativo de Brasil, constatamos la presencia e importancia de las micro y pequeñas empresas (PYME), lo que se traduce en una creciente demanda de servicios de apoyo a la gestión. En este sentido, este estudio pretende contribuir a la comprensión del espacio brasileño de consultoría, especialmente en lo que se refiere a su crecimiento y a su relación con las medianas y pequeñas empresas, en particular analizando cómo el SEBRAE-SP se ha comportado en este espacio desde su creación y su interrelación con el surgimiento y crecimiento de las Cooperativas de Consultores.
Para alcanzar este objetivo, la investigación se estructuró en torno a dos ejes: el primero se centró en describir y analizar la actuación del SEBRAE-SP como prestador de servicios de consultoría para micro y pequeñas empresas, más concretamente, los procesos de cambio que ha experimentado la institución en los últimos años, y que culminaron con la creación de la Unidad Operativa de Orientación Empresarial, hoy responsable del desarrollo de productos de consultoría y tele consultoría (materiales impresos, cursos, conferencias, medios de comunicación, etc.). ), que representan la principal forma en que el SEBRAE-SP atiende actualmente a las pequeñas organizaciones; la segunda, que se deriva de la anterior, como explicaré a lo largo del trabajo, surgió del interés por analizar y comprender lo que ha motivado el surgimiento y crecimiento de las Cooperativas de Consultores, y su interrelación con los cambios en las formas de trabajo del SEBRAE.
2. Orígenes de las empresas de consultoría
La formación de las empresas de consultoría que destacan en el panorama actual se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:651 kb