Gestión de procesos, indicadores analíticos e impactos en el desempeño competitivo de grandes y medianas empresas brasileñas de los sectores de industria y servicios
Process management, analytical indicators, and impacts on competitive performance at large and midsized brazilian companies in the industry and services sectors
Este artículo recopila los principales resultados de una investigación cuyo objetivo era investigar la naturaleza de las relaciones entre los constructos de orientación a procesos empresariales (BPO), indicadores analíticos y rendimiento competitivo de una muestra de 368 empresas brasileñas grandes y medianas que operan en diferentes sectores de la industria y las operaciones de servicios dentro de la economía brasileña. A través de una encuesta, la investigación incluyó pruebas de hipótesis y el uso de técnicas estadísticas bivariadas y multivariadas. Se realizaron pruebas para medir la consistencia interna de las escalas del instrumento de investigación, así como para evaluar la composición estructural del modelo, a través de la modelización de ecuaciones estructurales. Se validaron las escalas y el modelo. Los resultados indican la importancia estratégica de los factores de BPO y de los indicadores analíticos como predictores del rendimiento competitivo de las empresas. A través de la ecuación estructural del modelo, estos predictores fueron capaces de explicar el 66,3% de las variaciones en el desempeño de las empresas de la muestra, siendo igualmente significativos los efectos directos (path coefficients) verificados entre los constructos de BPO, indicadores analíticos y desempeño.
1. INTRODUCCIÓN
En el ámbito de la gestión de operaciones, el concepto de orientación a los procesos empresariales (BPO) se asocia a mejores resultados en determinados indicadores clave del rendimiento competitivo de las empresas y las cadenas de suministro (BREWER; SPEH, 2001; CROXTON et al., 2001; HAMMER; STANTON, 1999; GROVER et al., 1995; HAMMER; CHAMPY, 1993; PORTER, 1985; HAMMER, 1990; DAVENPORT; SHORT, 1990).
Las primeras aportaciones al tema de la gestión de procesos pueden identificarse en el desarrollo conceptual y metodológico de la Gestión de la Calidad Total (GCT). La convergencia del desarrollo de la TQM hacia la gestión orientada a procesos es evidente en muchos aspectos, y se pueden encontrar contribuciones conceptuales relevantes en trabajos seminales sobre el tema (CROSBY, 1979; SCHONBERGER, 1982; SHEWHART, 1986; DEMING, 1986). La mejora incremental de los procesos exige que las empresas reduzcan todas las formas de desperdicio de recursos a lo largo del tiempo, buscando eliminar los esfuerzos que generan costes sin aportar efectivamente valor a sus clientes, lo que, en definitiva, representa una pérdida de eficiencia del sistema (SCHONBERGER, 2007; WOMACK; JONES; ROOS, 1992).
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:portugues
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Tamaño:526 kb