El problema integrado de la planificación de la producción y el stock de corte bajo incertidumbres: aplicación en pequeñas fábricas de muebles
The integrated problem of production planning and cutting stock under uncertainties: application in small-scale furniture plants
Este trabajo investiga un problema combinado de planificación de la producción y recorte de existencias habitual en las pequeñas fábricas de muebles, en las que no se conocen con precisión los costes de producción implicados en el proceso de fabricación ni las demandas de producto. Para hacer frente a estas incertidumbres, se han propuesto modelos de optimización robustos que permiten controlar el conservadurismo de la solución en función de la actitud ante el riesgo del decisor. Experimentos computacionales basados en datos reales de una fábrica de muebles demostraron que es posible obtener soluciones robustas sin sacrificar demasiado el coste total. Además, se observó que las estrategias utilizadas habitualmente en la práctica para hacer frente a la incertidumbre pueden generar planes de producción con costes totales prohibitivos.
1. INTRODUCCIÓN
El proceso de producción de muebles residenciales en pequeñas fábricas consiste básicamente en cortar planchas de algún tipo de materia prima, como madera, contrachapado o MDF (tablero de fibra de densidad media), para producir las piezas necesarias para cada tipo de mueble. Por ejemplo, para montar la cómoda ilustrada en la Figura 1, es necesario producir las cinco piezas detalladas en la Tabla 1, que difieren en sus dimensiones, grosor, longitud y anchura. En función de la demanda de los productos finales (armarios, camas, cómodas, mesillas de noche, mesas, etc.), es necesario desglosar los productos en sus componentes y dirigir a los departamentos responsables las cantidades necesarias para el montaje de los muebles.
Sin embargo, antes de iniciar el proceso de producción, el sector responsable de la planificación y el control de la producción debe tomar algunas decisiones relativas a las políticas de producción, almacenamiento y distribución de muebles en un horizonte de planificación finito. Inicialmente, una vez estimada la demanda de los productos finales (armarios, camas, cómodas, mesillas de noche, etc.), se deciden los tipos y cantidades de muebles que se producirán en cada periodo, en función de la capacidad disponible de máquinas, equipos y mano de obra, el nivel de existencias actual y los plazos de entrega. Como consecuencia de las decisiones sobre los lotes de producción de los productos, existen los lotes de producción de las piezas que los componen. En este punto, es necesario determinar cómo deben cortarse los tableros para generar los lotes de piezas, lo que corresponde a la resolución de un problema bidimensional de corte de existencias para obtener los patrones de corte bidimensionales (formas específicas de cortar los tableros para producir los artículos requeridos), o las frecuencias de uso de los patrones de corte seleccionados a priori.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:2839 kb