Análisis de la teoría y las prácticas de gestión de procesos empresariales: revisión sistemática de la literatura y bibliometría
Analysis of business process management theory and practices: systematic literature review and bibliometrics
El objetivo de este artículo es analizar la teoría de la Gestión de Procesos de Negocio (BPM). Para ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura utilizando técnicas de análisis de publicaciones, citas y bibliometría. Los resultados muestran la multidisciplinariedad del BPM, cómo las diferentes áreas de investigación entienden el tema y cómo practican este enfoque. Entre las revistas relevantes para el tema, destacaron Business Process Management Journal, Knowlegde and Process Management y Total Quality Management & Business Excellence. Entre los enfoques de aplicación, fue posible verificar que existen tres tipos adoptados por el estudio y se identificaron un total de ocho prácticas de BPM. Las redes bibliométricas mostraron la existencia de clusters bibliométricos que interactúan poco, y la relación entre BPM y los enfoques de gestión de calidad y reingeniería. A pesar del aumento de las publicaciones en el área, lo que demuestra la relevancia del tema, las publicaciones tienden a seguir diferentes escuelas y todavía actúan de forma aislada en el área de BPM.
1. INTRODUCCIÓN
La Gestión de Procesos de Negocio (BPM) puede entenderse como un enfoque para identificar, diseñar, ejecutar, documentar, medir, supervisar, controlar y mejorar los procesos de negocio, de forma que puedan alcanzarse los resultados deseados (ASOCIACIÓN..., 2009). Entre los beneficios de adoptar este enfoque se incluyen: mejoras y cambios de mercado más rápidos, mayor satisfacción del cliente, mejor calidad del producto, reducción de costes y mayor comprensión de las actividades de la organización (KOHLBACHER, 2010). Sin embargo, la aplicación del BPM requiere una comprensión y apreciación de sus prácticas, que normalmente se estructuran en un ciclo de vida (KO et al., 2009).
Según Harmon (2010), el BPM tiene su origen en tres enfoques: la gestión empresarial, la gestión de la calidad total y las tecnologías de la información. Aunque existan trabajos holísticos como el de Harmon (2010), aún existen divergencias en la literatura sobre conceptos y prácticas de BPM, principalmente debido a su origen multidisciplinar (DEBRUIN & DOEBELI, 2009). En este sentido, este estudio pretende contribuir a una mayor comprensión de los orígenes y tendencias en el área de BPM, así como vislumbrar oportunidades de contribución entre estas diferentes perspectivas sobre BPM. Así, este artículo pretende presentar y discutir el panorama de la producción científica sobre BPM.
La primera sección presenta la contextualización y el objetivo de esta investigación. La segunda sección presenta los métodos de investigación, que incluyeron una revisión sistemática de la literatura y los métodos de análisis de publicaciones, citas y bibliometría.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:portugues
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Tamaño:1105 kb