Comparación entre los métodos TOPSIS y Fuzzy-TOPSIS como apoyo a la toma de decisiones multicriterio para la selección de proveedores
A comparison between TOPSIS and Fuzzy-TOPSIS methods to support multicriteria decision making for supplier selection
La selección de proveedores se considera la actividad más crítica de la función de compras y repercute directamente en la calidad de los productos fabricados y en los resultados del comprador. En la literatura académica, se han explorado docenas de métodos de toma de decisiones multicriterio para apoyar la selección de proveedores. Entre ellos, TOPSIS (Técnica de Orden de Preferencia por Similitud a la Solución Ideal) y Fuzzy-TOPSIS (una adaptación del anterior) destacan por su sencillez de uso y su capacidad para evaluar un número ilimitado de alternativas y criterios simultáneamente. Aunque muchos autores sugieren la adopción de TOPSIS y Fuzzy-TOPSIS para apoyar la selección de proveedores, la literatura no discute las ventajas reales del uso y las limitaciones de estos métodos cuando se aplican a este dominio del problema. Dada esta laguna, este estudio compara TOPSIS y Fuzzy-TOPSIS en términos de complejidad computacional, la estructura de los algoritmos y los resultados proporcionados cuando se aplican al mismo caso real de selección de proveedores. Los métodos se implementaron utilizando MATLAB(r) y se aplicaron a la selección de proveedores de una empresa de cables de transmisión. Los resultados muestran que TOPSIS requiere menos esfuerzo para la recogida de datos y el procesamiento informático. Por otro lado, Fuzzy-TOPSIS no sufre inversiones de ranking y es adecuado para tratar información cualitativa e imprecisa. Los resultados de este estudio pueden orientar a investigadores y profesionales a la hora de elegir el método más adecuado para tratar el problema de selección de proveedores en cuestión.
1. INTRODUCCIÓN
Muchos factores han contribuido a aumentar la importancia y la complejidad de las decisiones de selección de proveedores. Mientras que las variaciones cuantitativas y cualitativas del comportamiento de la demanda provocan cambios constantes en las necesidades de aprovisionamiento de la empresa compradora, el uso de Internet amplía las posibilidades de suministro y dificulta la selección de proveedores debido al gran número de alternativas que hay que evaluar (DE BOER; LABRO; MORLACCHI, 2001). Además de estos factores de complicación, los recientes cambios en la economía mundial hacen que cada vez haya que tener en cuenta más criterios a la hora de evaluar a los posibles proveedores. Muchas organizaciones tratan de establecer relaciones a largo plazo con sus proveedores teniendo en cuenta criterios de selección relacionados con el perfil del proveedor y su potencial de colaboración (HA; PARK; CHO, 2011). Dada la preocupación actual por la sostenibilidad medioambiental, también se han empezado a tener en cuenta criterios de decisión "verdes" durante la selección de proveedores (JABBOUR; JABBOUR, 2009).
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:portugues
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Tamaño:897 kb