Factores críticos en la gestión de proyectos: estudio de un caso en una gran empresa latinoamericana de clase mundial
Critical factors in project management: a case study in a big latin american world class company
El objetivo de la investigación descrita en este artículo era analizar los factores críticos de éxito (FCE) en la gestión de proyectos en una gran empresa. Los CSF indican el riesgo de no alcanzar los resultados finales previstos para los proyectos. El análisis cualitativo y cuantitativo pretendía investigar los beneficios potenciales que pueden generarse a partir del conocimiento de estos factores. Los datos se recogieron mediante un cuestionario aplicado a los encuestados implicados en la actividad del proyecto. Para interpretar los datos sobre el rendimiento y la importancia atribuida a los criterios de evaluación de los KSF, se evaluaron las percepciones de los entrevistados. Los resultados indicaron que el seguimiento oportuno de estos factores durante la gestión del proyecto puede evitar que surjan problemas o minimizar sus efectos. Además, se señaló la pertinencia de realizar un seguimiento constante de los procesos empresariales, con el fin de (1) conocer mejor las actividades realizadas para identificar problemas potenciales y reales, (2) introducir correcciones en la dinámica de estos procesos y (3) proponer cambios en los métodos y herramientas aplicados en la gestión de proyectos.
1. INTRODUCCIÓN
La gestión de proyectos (GP) ha ganado popularidad como concepto distintivo de gestión utilizado para impulsar no solo los objetivos empresariales, sino también algunos aspectos de la agenda de desarrollo económico de los países en desarrollo (Ofori, 2013). Un estudio promovido por la Harvard Business School (HBS) señalaba que ha habido varias razones para la "explosión" del uso de técnicas de gestión. Entre ellas, el mayor reconocimiento de los proyectos como factor clave para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización y el aumento de las presiones competitivas, que obligan a incrementar los niveles de eficiencia y eficacia de la gestión y la organización y a reducir los tiempos del ciclo de vida de los productos (HBS, 1997). Internacionalmente, un proyecto se ha definido como un proceso único, consistente en un grupo de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y fin, emprendidas para alcanzar un objetivo de acuerdo con requisitos específicos, incluidas las limitaciones de tiempo, coste y recursos (ISO, 1997; Hwang & Lim, 2013; Han et al., 2012), que también incluye el análisis de riesgos y el ámbito en el que debe tener lugar (Charvat, 2003). Tandon & Mohanty (2003) añaden que un proyecto consiste en una organización de personas dedicadas con el fin de alcanzar un propósito/objetivo específico.
En una visión más contemporánea, la guía Project Management Body of Knowledge (PMBOK) entiende un proyecto como un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto, servicio o resultado único, siendo el PM percibido como un área de gestión que aplica conocimientos, habilidades y técnicas en el desarrollo de actividades relacionadas para alcanzar un conjunto de objetivos predefinidos con plazo, costo y calidad establecidos, a través de la movilización de recursos técnicos y humanos (PMI, 2013).
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:portugues
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Tamaño:1332 kb