Model for kaizen project development for the construction industry
Modelo de desarrollo de proyectos kaizen para la industria de la construcción
El kaizen es uno de los principios que sustentan el Sistema de Producción Toyota (SPT) como filosofía, pero resulta difícil de aplicar en la Industria de la Construcción (ICC) debido a sus características productivas inherentes. Por ello, se desarrolló un modelo para ayudar a los profesionales de las ICC a desarrollar sistemáticamente un proyecto kaizen, utilizando herramientas de diagnóstico y análisis del sistema de producción. El método de investigación se define por tres etapas secuenciales regidas por dos estrategias de investigación: teórico-conceptual, para las actividades de revisión de la literatura y desarrollo del modelo, e investigación-acción, dirigida a la aplicación en una obra de construcción para la producción de viviendas. Como resultado de la investigación-acción, se identificaron y clasificaron nueve problemas en el sistema de producción, sus raíces y oportunidades kaizen utilizando el modelo. La propuesta de sistematizar la generación de oportunidades kaizen para la CPI contribuye directamente a la calidad de los productos finales y a la reducción de costes en las obras de construcción, ya que permite la mejora continua de los procesos basada en mayores niveles de valor añadido, con una reducción del uso de recursos en la producción.
1. INTRODUCCIÓN
El término "kaizen" se introdujo en América en 1986 con la publicación del libro de Masaaki Imai, Kaizen: The Key to Japan´s Competitive Success, que pasó a ser ampliamente utilizado y aceptado entre los gestores industriales y las empresas que hacen uso de esta filosofía (Recht & Wilderom, 1998; Martin & Osterling, 2007; Al-Smadi, 2009; Suárez-Barraza et al., 2011, 2012). Imai (2012) explica que en el idioma japonés, kaizen significa "mejora continua" y que, en la práctica, busca involucrar a todos los participantes del proceso que se analiza a un costo relativamente bajo para la empresa.
Sin embargo, el concepto que dio forma al término kaizen había aparecido mucho antes de que se publicara el libro de Imai. La mejora continua de los procesos es uno de los principios que rigen la esencia del Sistema de Producción Toyota (SPT). En este sentido, Shingo (1987, 2010) presenta un modelo científico para la implementación de mejoras en los procesos industriales, basado en una serie de preguntas e iniciativas que fomentan la identificación, el análisis y la solución de problemas, denominado Mecanismo de Pensamiento Científico (STM), que constituyó la base para el desarrollo del modelo. El STM es un diagrama de flujo compuesto por cinco fases principales que engloban filosofías y técnicas que conducen a un resultado final, representado por la aplicación de la intervención propuesta.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:4305 kb