Concentration of ownership and performance: a study in the Brazilian listed companies of the electric utilities industry
Concentración de la propiedad y rendimiento: un estudio en las empresas brasileñas cotizadas del sector eléctrico
La concentración de la propiedad ha sido objeto de debate durante mucho tiempo con el fin de evaluar su impacto en los resultados de las empresas. Este artículo pretende comprobar si la estructura de la propiedad, más concretamente la concentración de la propiedad, tiene un impacto en los resultados de las empresas del sector eléctrico. Aunque ya se han producido numerosos trabajos sobre el tema, este artículo introduce un nuevo enfoque metodológico por medio de una nueva combinación de variables, reavivando la discusión sobre la concentración de la propiedad en Brasil y la identidad de estos accionistas - en un escenario peculiar de escándalos de mala gestión, resultados controlados y corrupción empresarial en Brasil - desde la perspectiva de la relación entre capital privado y público con análisis realizados en el sector eléctrico. El estudio se realizó a través del análisis de datos de panel. La muestra analizada consideró 22 empresas públicas brasileñas del sector eléctrico entre 2010 y 2014. Los resultados muestran un mejor desempeño de las empresas privadas en comparación con las públicas; mejor desempeño de las empresas con acciones ordinarias en manos de un único accionista mayoritario; y una relación positiva con el beneficio neto. Por el contrario, las variables relativas a las acciones ordinarias en manos de los dos mayores accionistas y los activos totales mostraron una relación negativa con el rendimiento.
1. INTRODUCCIÓN
Los estudios relacionados con la estructura de la propiedad se han desarrollado, en su mayoría, con el objetivo de maximizar el valor de la empresa. Este trabajo pretende analizar la concentración de la propiedad bajo el ámbito de la teoría de la agencia y el gobierno corporativo, con el fin de comprender sus consecuencias en el rendimiento de la empresa. Se entiende que la estructura de propiedad de las empresas viene determinada por la concentración de la propiedad y la identidad de su accionista mayoritario. La concentración se refiere a la cantidad de acciones que posee dicho accionista mayoritario. La identidad de esa mayoría puede estar constituida por una familia, un banco u otra institución, o el gobierno (Campos, 2006; Leal et al., 2002).
Las empresas presentan diferentes concentraciones de propiedad. Esto puede provocar diversos comportamientos por parte de los accionistas actuales, de los futuros compradores y de las numerosas partes interesadas en el control y la propiedad de la empresa, o en sus actitudes hacia el entorno externo. Por lo tanto, la estructura de la propiedad está directamente vinculada a conceptos que implican la teoría de la agencia y el gobierno corporativo, conceptos que tienen un impacto directo en los resultados de la empresa.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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Tamaño:1806 kb