Corporate Strategic Planning and Information & Communication Technology Planning: a project based approach
Planificación estratégica de la empresa y planificación de las tecnologías de la información y la comunicación: un enfoque basado en proyectos
Este artículo analiza la importancia de los Sistemas de Información (SI) y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Planificación Estratégica de la Empresa, así como la importancia de integrar estos sistemas y tecnologías en las estrategias de negocio de la organización. Se trata de un estudio empírico basado en una revisión de la literatura sobre el tema, con el objetivo de presentar cómo el concepto de proyectos contribuye al proceso de integración de la estrategia de negocio de la empresa y la estrategia de TIC. La propuesta se construye a través de los productos derivados del desarrollo de la Planificación Estratégica Corporativa, los proyectos necesarios para iniciar la implementación del plan y la relación entre ambos como insumos para la elaboración de la Planificación Estratégica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Como resultado, aportamos ejemplos que muestran de forma práctica este proceso de integración, y su seguimiento basado en el Cuadro de Mando Integral.
1. INTRODUCCIÓN
Con el creciente desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), junto con los efectos de la globalización y el consiguiente aumento de la competencia y la reducción de las fronteras geográficas, las organizaciones se ven sometidas a todo tipo de incertidumbres y sorpresas a las que nunca antes se habían enfrentado. Por ello, es esencial que busquen estrategias para sobrevivir en su entorno competitivo y, para ello, necesitan una forma de conocer o predecir lo desconocido con el fin de planificar el futuro sobre una base consistente y fiable en lugar de confiar en la intuición.
En este sentido, el desarrollo de la Planificación Estratégica Empresarial, así como la calidad de la información obtenida para ello, se convierte en un elemento clave en este mercado cada vez más agresivo y competitivo. En este entorno, la innovación y la respuesta oportuna a las necesidades del mercado son factores determinantes para la supervivencia de las organizaciones. Por ello, toda empresa necesita prepararse adecuadamente para operar en el mercado, y la información le proporcionará el conocimiento necesario: a nivel interno, sobre las fortalezas y debilidades de la empresa; y a nivel externo, sobre las oportunidades y amenazas. A su vez, esta información permite a la empresa elaborar un plan estratégico bien orientado.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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Tamaño:1730 kb