Characterization of complexity in engineering projects
Caracterización de la complejidad en proyectos de ingeniería
La complejidad de los proyectos ha aumentado, impulsando en la gestión moderna de proyectos la demanda de nuevos conocimientos, herramientas, técnicas y modelos de trabajo. Sin embargo, la comunidad científica sigue buscando una definición para el constructo de proyecto complejo y los factores que lo caracterizan. Por lo tanto, el objetivo de este estudio cualitativo y descriptivo fue identificar los factores que caracterizan la complejidad en la visión de los profesionales de gestión de proyectos de ingeniería y, a partir de ahí, proponer una definición para un proyecto complejo. Esta caracterización se basó en la percepción de 132 encuestados, captada a través de la técnica de evocación de palabras; tratada y analizada por la técnica de Vèrges con el apoyo de la Teoría de la Representación Social y de la Teoría de la Complejidad. Como resultado, el núcleo central de la representación social que caracteriza un proyecto complejo en la visión de los profesionales del área de ingeniería fue constituido en orden descendente por: stakeholders, dificultad, riesgos, tecnología, grande, alcance, multidisciplinar y largo. Se observa que los proyectos complejos son vistos como un sistema superlativo, en términos de cantidad y calidad de constituyentes, y la gestión de stakeholders gana protagonismo.
1. INTRODUCCIÓN
Se ha prestado mucha atención al tema de la Gestión de Proyectos, sin embargo, el histórico de rendimiento de los proyectos sigue siendo insatisfactorio (Thomas & Mengel, 2008; MPA, 2013). Son comunes los retrasos, las explosiones de presupuesto y los rendimientos no esperados.
En consecuencia, a pesar de los continuos esfuerzos académicos y prácticos, el rendimiento insatisfactorio de los proyectos ha llevado a la comunidad de gestión de proyectos a buscar nuevas perspectivas. Los estudios sobre la complejidad de los proyectos responden a esta necesidad.
La comprensión de la complejidad está siendo reconocida como el factor clave para la mejora del desempeño y comprensión de la gestión de proyectos (Aritua et al., 2009; Pinto et al., 2014; Chapman, 2016). Para la Teoría de la Complejidad, los proyectos son sistemas adaptativos complejos que requieren gestión y todos los proyectos tienen algún grado de complejidad (Whitty & Maylor, 2009).
Estos conceptos pueden tener profundas implicaciones en el paradigma actual de la gestión de proyectos, aportando la forma complementaria de pensar los fenómenos de este campo (Svejvig & Andersen, 2015) y abriendo posibilidades para la aplicación de nuevos conocimientos, prácticas, herramientas y técnicas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1609 kb