Coordination mechanisms in humanitarian operations management: a conceptual model of a simulator and a proposal for a humanitarian logistics game
Mecanismos de coordinación en la gestión de operaciones humanitarias: modelo conceptual de un simulador y propuesta de un juego de logística humanitaria
La gestión de la cadena de suministro humanitaria implica principalmente decisiones logísticas que deben tomarse antes, durante y después de una catástrofe y es uno de los retos habituales que deben afrontar los agentes de ayuda humanitaria. Este estudio desarrolló un modelo conceptual de simulador organizativo para analizar las decisiones logísticas y propuso un juego de logística humanitaria utilizando este modelo que permite a los responsables de la ayuda humanitaria y a los estudiantes observar escenarios de catástrofes y experimentar en contexto la toma de decisiones. Metodológicamente, la investigación bibliográfica sirvió de base para desarrollar el modelo conceptual y proponer el juego. Tanto el modelo como el juego propuestos se aplicaron a dos casos prácticos de ayuda contra el hambre para validar su uso. Se validó la viabilidad y utilidad del modelo en la formación, y se confirmó su apoyo a la gestión de la toma de decisiones en operaciones humanitarias.
1. INTRODUCCIÓN
La ocurrencia de catástrofes exige la movilización de diversas organizaciones humanitarias para ayudar a las poblaciones afectadas. En particular, el hambre es un tipo de catástrofe que resulta de una combinación de factores, como decisiones políticas, conflictos, crisis de refugiados, explotación medioambiental (que afecta a las infraestructuras agrícolas), condiciones sociales, pobreza, alta densidad de población, factores naturales (como la sequía) y factores socioeconómicos. Estos factores entrelazados pueden dar lugar a complejidades desafiantes al tratar de definir el origen del hambre ( PMA, 2013).
Entre 1900 y 2013, se registraron más de 25.000 catástrofes naturales y complejas en todo el mundo en la Base de Datos de Catástrofes para la Gestión de Emergencias (EM-DAT), y estas catástrofes sumaron más de 5 billones de dólares en daños ( EM-DAT, 2013). Según EM-DAT, el hambre se considera una catástrofe compleja porque está relacionada con otros tipos de catástrofes, como las crisis de refugiados ( EM-DAT, 2013).
El hambre se divide en subtipos según el nivel de gravedad, como la desnutrición aguda grave (SAM), y se entiende como una de las principales causas de muerte en todo el mundo para los niños menores de cinco años. Cada año, aproximadamente 20 millones de niños se ven afectados y sufren de hambruna y falta de alimentos adecuados, lo que provoca millones de muertes ( OMS, 2007 ).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1938 kb