Model of risk interactions hindering lean production implementation
Modelo de interacciones de riesgo que obstaculizan la implantación de la producción ajustada
La baja tasa de éxito y los complejos cambios estructurales y organizativos que requiere la implantación de la producción ajustada (LPI) exigen el uso del enfoque de gestión de riesgos para gestionar esta transformación. Este artículo pretende presentar un modelo gráfico para explicar las relaciones entre los riesgos en la LPI mediante el modelado estructural interpretativo (ISM) y comprender las razones que subyacen a dichas relaciones. El estudio de caso se llevó a cabo en una fábrica de una empresa global que fabrica componentes hidráulicos. Los datos se recopilaron a partir de múltiples fuentes, como entrevistas, observaciones, visitas a la planta y análisis de documentos. La investigación contribuyó a aclarar y comprender las influencias directas e indirectas de los riesgos que obstaculizan el LPI en la planta. Las principales relaciones identificadas en el modelo se confirmaron mediante explicaciones de las razones por las que tales relaciones se daban en el caso.
1. INTRODUCCIÓN
La producción ajustada (LP) ha sido utilizada por empresas de todo el mundo para mejorar el rendimiento operativo ( Herron & Hicks, 2008 ; Saurin et al., 2010 ; Tortorella et al., 2015a ). Sin embargo, su aplicación suele estar dictada por un conjunto de prácticas operativas en lugar de estar respaldada por un sistema de gestión empresarial. Esto obstaculiza los esfuerzos de mejora del rendimiento ( Hines et al., 2004 ) y da como resultado un bajo número de empresas que implementan con éxito la práctica ( Boyle et al., 2011 ; Taylor et al., 2013).
Los retos de la implantación de la producción ajustada (LPI) se deben en parte a: (a) las variables de contingencia, es decir, no hay una única forma de implantar LPI en todas las empresas, en la medida en que el proceso siempre será único y dependerá de la situación ( Hines et al., 2004 ; Papadopoulou & Ozbayrak, 2005 ); (b) los principios y prácticas de LP están entrelazados y son mutuamente dependientes ( Cua et al., 2001 ; Shah & Ward, 2007 ); y (c) los factores que afectan a LPI interactúan entre sí de una manera que no es totalmente predecible o controlable ( Lewis, 2000).
La baja tasa de éxito y los complejos cambios estructurales y organizativos que exigen los LPI indican la necesidad de utilizar un enfoque adecuado, como el sistema de gestión de riesgos (GR) ( Scherer & Ribeiro, 2013). Esta perspectiva implica el uso de una base robusta de conceptos y herramientas que contribuyan tanto a la identificación de las dificultades de LPI como a su gestión según el ciclo planificar, hacer, comprobar, actuar ( Marodin et al., 2014).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1534 kb