Applying the operations strategy construct to rural grain-producing enterprises: a theoretical framework
Aplicación del constructo de estrategia operativa a las empresas rurales productoras de cereales: marco teórico
La Estrategia de Operaciones de una empresa es responsable de las decisiones clave sobre la actividad de la función de producción. Aunque se ha realizado un número significativo de investigaciones sobre este constructo en empresas industriales y de servicios, sólo unas pocas abordan el sector agrícola, concretamente la industria de producción y exportación de granos, que contribuye de forma importante a la economía brasileña. Este estudio se centra en las decisiones operativas de las explotaciones agrícolas productoras de cereales afectadas por los factores endógenos y exógenos de la cadena de suministro de cereales. A partir de una revisión de la literatura sobre la estrategia de operaciones, este estudio pretende presentar conjeturas que relacionen las decisiones de producción de las empresas productoras de granos con sus Estrategias de Operaciones. Los resultados apoyan la aplicabilidad del constructo a las propiedades rurales. Por lo tanto, las investigaciones futuras deberán abordar las Estrategias de Operaciones en las empresas agrícolas y el desarrollo/adaptación de herramientas y métodos de gestión aplicables a dichas empresas.
1. INTRODUCCIÓN
La agroindustria, una de las principales actividades económicas de Brasil, ha contribuido significativamente en los últimos años a los resultados económicos del país. Según Barros y Adami (2013), los ingresos por exportaciones del sector alcanzaron los 59.700 millones de dólares en 2015, un aumento del dos por ciento respecto al total alcanzado en 2014.
Los productos responsables de la balanza comercial brasileña positiva son los commodities agrícolas. En la cosecha 2015/2016, por ejemplo, se produjeron en el país 186,4 millones de toneladas de granos (Siguiendo la clasificación de la Agencia Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB), el término "granos" incluye 14 cultivares: semilla de algodón, maní, arroz, avena, centeno, cebada, frijol, girasol, ricino, maíz, soja, sorgo, trigo y triticale) ( CONAB, 2012). De este total, 95,43 millones de toneladas fueron de soja, y 66,97 millones de toneladas de maíz en grano (1ª y 2ª cosechas). Juntos, estos cultivos representan el 87,12% del total de la producción nacional de granos, según el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento ( Brasil, 2014 ).
A partir de la década de 1950, el gobierno brasileño empezó a invertir en la evolución de la agricultura nacional. A lo largo de los años, esto ha dado lugar a grandes avances en el rendimiento de la actividad rural, impulsados por las mejoras en maquinaria, equipos, semillas y técnicas de siembra.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1030 kb