Risk perception in the use of personal protective equipment against noise-induced hearing loss
Percepción del riesgo en el uso de equipos de protección individual contra la pérdida de audición inducida por el ruido
Aunque existen muchos enfoques sobre la exposición al ruido laboral, el análisis de la percepción individual del trabajador y sus implicaciones en el comportamiento sigue siendo un tema poco abordado. Se presenta un estado del arte de las publicaciones que relacionan las variables asociadas a la exposición al riesgo físico del ruido en el lugar de trabajo con el uso de equipos de protección auditiva reduciendo este vacío. Posteriormente, se recogió una muestra de 278 trabajadores industriales expuestos a niveles de presión sonora superiores a 80 dB (A) para examinar la relación entre la percepción del ruido ocupacional y el uso de equipos personales de protección auditiva. Mediante un análisis estadístico de las variables identificadas, se analizaron los efectos directos e indirectos de un conjunto de factores que afectan al uso de los equipos. Así, la percepción del riesgo de exposición al ruido por parte de los trabajadores es un importante factor predictivo del uso de equipos de protección auditiva.
1. INTRODUCCIÓN
Los riesgos en el ambiente de trabajo están relacionados con cualquier tipo de fuente potencialmente nociva, causando lesiones, heridas o daños a la salud, o una combinación de estos resultados ( Badaró et al., 2011). Rodrigues et al. (2012) observaron que, en el segmento industrial, se puede encontrar una serie de factores de riesgo para la salud de los trabajadores, como el ruido, la iluminación, la temperatura, la humedad, la pureza y la velocidad del aire, la radiación y el esfuerzo físico, entre otros. Los niveles excesivos de presión sonora se consideran uno de los riesgos más comunes en el lugar de trabajo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002), con aproximadamente el 16% de los eventos de pérdida de audición en todo el mundo atribuibles a la exposición al ruido ocupacional.
NIOSH (2013) destaca que, sólo en los Estados Unidos, aproximadamente 30 millones de trabajadores están expuestos cada día a altos niveles de presión sonora, con el potencial de causar daños a la salud. Penney & Earl (2004) informan de que la pérdida de audición inducida por altos niveles de presión sonora es la segunda causa más común de enfermedad profesional entre los trabajadores estadounidenses, donde la exposición al ruido es la segunda causa más importante de pérdida de audición neurosensorial después de la presbiacusia.
Según Arezes (2002) , el estudio de la relación entre trabajo y salud implica una correcta identificación de los factores ocupacionales, así como de sus repercusiones positivas o negativas sobre los trabajadores. Para ello, es imprescindible realizar estudios prácticos centrados en contextos laborales reales, identificando en ellos las principales condiciones de riesgo laboral
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:3126 kb