The influence of contingencies factors strategy and structure in the enterprise risk management in a hospital
La influencia de los factores de contingencia estrategia y estructura en la gestión del riesgo empresarial en un hospital
Partiendo de la premisa de que la Gestión de Riesgos Empresariales (ERM) es un Sistema de Control de Gestión (SCG) y de acuerdo con la teoría de la contingencia, el diseño y el uso del SCG tienden a variar según el contexto organizativo. El objetivo de este trabajo es describir cómo el factor contingencia estrategia y estructura se interrelacionan con el control y la presencia y procesos de ERM en una organización sanitaria. La metodología tiene un enfoque cualitativo y, como procedimiento de investigación, el estudio del caso. Se presentan dos proposiciones teóricas para el análisis de los datos. Los datos se recogieron a través de entrevistas, observaciones y documentos. Las proposiciones teóricas son: i) el tipo de estrategia adoptada por la organización, tipificada según los ciclos adaptativos de Miles y Snow interfiere en los procesos y en los controles de ERM; ii) la estructura organizacional interfiere en los procesos y en los controles de ERM. El hospital investigado es una entidad filantrópica distinguida como hospital general de alta complejidad que se relaciona con el Sistema Único de Salud brasileño. Las principales conclusiones encontradas en el estudio fueron: los gestores del área de salud tienen mayor experticia en el uso de controles y procesos de ERM en comparación con los gestores del área administrativa; la estrategia es el factor de contingencia que orienta la forma como la organización se posiciona frente a la gestión de riesgos. La gestión de riesgos apoyada en los sistemas de certificación de salud se reveló útil para minimizar problemas inherentes a la burocracia profesional. En este caso, la gestión de riesgos ayudó a controlar características internas relacionadas con la estructura profesional del hospital, así como, la estructura organizacional, definida por el grado de formalización de las tareas, contribuyendo a la gestión de riesgos.
1. INTRODUCCIÓN
La gestión del riesgo organizacional fue concebida inicialmente como un proceso para eliminar, transferir, mitigar o aceptar riesgos específicos ( Soin & Collier, 2013). Actualmente, asume también un alcance corporativo que, al evaluar conjuntamente los diversos riesgos que afectan a una organización, optimiza soluciones y maximiza los beneficios obtenibles con la gestión integrada de riesgos.
La gestión de riesgos de forma integrada se denomina en la literatura internacional Enterprise Risk Management (ERM) y, en la brasileña, con algunas variantes, como Gestão de Riscos Corporativos (GRC).
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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Tamaño:1175 kb