The complexity of new products: a dynamic model for productivity loss analysis within productive systems
La complejidad de los nuevos productos: un modelo dinámico para el análisis de la pérdida de productividad en los sistemas productivos
La globalización ha ido cambiando constantemente las características del mercado de consumo en el que se insertan las empresas, así como las necesidades de sus clientes. Así, para mantener la competitividad en este mercado, las empresas necesitan incluir ciertas características en sus productos que llevan a un aumento de la complejidad de los mismos. Estas complejidades pueden causar efectos no deseados en la productividad de la fabricación. Sabiendo esto, se desarrolló un modelo de simulación dinámica para verificar los efectos que la complejidad del producto puede tener en la productividad del sistema. Para ello, se ha realizado una investigación bibliográfica sobre la complejidad y la complejidad de los productos para identificar no sólo los elementos que los caracterizan, sino también los efectos que pueden causar en la fabricación. A través de simulaciones, se concluye que incrementos en la complejidad del producto generan una pérdida de productividad del 50%, y si la línea tiene restricciones en su capacidad, estas pérdidas son superiores al 60%. En definitiva, el análisis previo de los cambios que la complejidad del producto puede provocar en el proceso es una herramienta eficaz para reducir la pérdida de productividad, lo que evidencia que una gestión eficiente de la complejidad es necesaria para los procesos de desarrollo de productos.
1. INTRODUCCIÓN
La globalización y los avances tecnológicos han venido haciendo más desafiante el escenario actual del mercado en el que se insertan las organizaciones. A estos factores se suma el aumento del nivel de exigencia de los clientes, resultado de una mayor cantidad de información disponible así como de un mayor número de posibilidades de productos ofrecidos ( Gottfredson & Aspinall, 2005 ; Wang, 2010 ). Estas tendencias han obligado a las organizaciones a desarrollar productos diferenciados e introducirlos en el mercado de la forma más rápida posible ( Wang, 2010 ; Wang et al., 2011 ; Perona & Miragliotta, 2004 ). Así, el desarrollo de productos es una de las grandes ganancias competitivas de las empresas en la actualidad, y está directamente relacionado con los anhelos y necesidades de los consumidores.
En este contexto, la complejidad de los productos es actualmente uno de los principales retos con los que tiene que lidiar la gestión de la fabricación, especialmente en lo que se refiere al rendimiento y la eficiencia de la fábrica. Por lo tanto, conocer y comprender bien los elementos que influyen en esta complejidad es un punto clave para las empresas que diseñan y lanzan nuevos productos al mercado.
Recursos
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Idioma:inglés
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Tamaño:2128 kb