Using the view of Business Process Management (BPM) for process improvement in the shipping industry and offshore construction sector: a case study of the Rio Grande (RS) naval pole
Utilización de la visión de la gestión de procesos empresariales (BPM) para la mejora de procesos en la industria naval y el sector de la construcción offshore: estudio de caso del polo naval de Río Grande (RS)
El presente estudio describe los procesos de mapeo y análisis de una empresa del sector brasileño de construcción naval y offshore, según los supuestos de la Gestión de Procesos de Negocio. En cuanto a la metodología, la investigación aplicada utilizó un estudio de caso, en el que se realizaron entrevistas semiestructuradas como herramientas de recogida de datos. En cuanto a los guiones de las entrevistas, se establecieron seis parámetros de proceso que se utilizaron para la recogida de datos, que fue de naturaleza cualitativa. Creación del flujograma, se recurrió a la herramienta estándar de flujograma ANSI, esto permitió la visualización detallada de las actividades que componen el proceso, así como una visión general del proceso.
1. INTRODUCCIÓN
Las organizaciones pueden analizarse según un conjunto de procesos (Gonçalves, 2000), que representan la dinámica de relación funcional entre ambas partes (Duckert, 2010). Diferentes variables pueden interferir en esta dinámica. Desde la diversidad de competencias técnicas de los procesos, pasando por aspectos psicológicos inherentes a cada individuo (CMMI Product Team, 2010), con contratiempos y pérdidas, típicos en cualquier organización, a lo largo del camino.
La búsqueda de mejores tecnologías, flexibilidad y resultados, ha convertido la perspectiva de procesos cada vez más en un punto focal a la hora de desarrollar estrategias organizativas (Baldam et al., 2014). La Gestión por Procesos, insertada en este contexto, propone el análisis y mapeo de los procesos para ayudar a resolver las innumerables cuestiones humanas, técnicas y tecnológicas que aquejan a las organizaciones. La buena gestión de estos procesos implica una ventaja competitiva y generar beneficio para el cliente.
De acuerdo con la literatura científica especializada, estudios como los de Müller et al. (2010), Carvalho et al. (2013), Schwaab et al. (2013), Souza et al. (2014) y Schimitz et al. (2014), entre otros, muestran que el uso de metodologías de gestión de procesos es actual y tiene como objetivo aumentar el rendimiento y la competitividad de las organizaciones.
La industria offshore brasileña se encuentra en este contexto de necesidad de mejorar el rendimiento de sus procesos. Aunque el sector se enfrenta actualmente a una grave crisis, Brasil sigue siendo líder en este sector industrial, con una inversión prevista de 116.200 millones de dólares durante el periodo 2016-2025 (Globaldata Energy, 2016).
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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Tamaño:1540 kb