Motivation for the development of patents in universities in the state of Pernambuco, Brazil
Motivación para el desarrollo de patentes en las universidades del estado de Pernambuco, Brasil
Este artículo presenta los principales factores asociados a la motivación de los investigadores de dos universidades del estado de Pernambuco, Brasil, para desarrollar patentes. Para ello, los investigadores respondieron a una encuesta en escala Likert. A través de un análisis de componentes principales, se verificó que los factores que sirven como barreras para el desarrollo de patentes en las universidades están asociados a limitaciones en el apoyo dado por la OTT (Oficina de Transferencia de Tecnología) y a la cantidad de beneficios ofrecidos a los investigadores. Asimismo, los principales factores motivadores se asociaron a las mejoras en la infraestructura de la OTRI y a la ampliación de los beneficios.
1. INTRODUCCIÓN
La universidad desempeña el papel clave de promover y desarrollar el conocimiento en una sociedad. Además, en el nuevo paradigma de la economía del conocimiento, su papel también ha sido el de suministrar tecnología al sector productivo (innovación), además de la formación de recursos humanos y el propio desarrollo de la investigación (Haase et al., 2005). Así, la presencia y la actividad de la universidad se han asociado al desarrollo regional a través de la innovación aportada a la industria local (Wong et al., 2007; Bramwell & Wolfe, 2008; Cowan & Zinovyeva, 2013; Osano, 2017).
La literatura describe el pionerismo norteamericano en la práctica del patentamiento académico y en la colaboración universidad-industria en las últimas décadas del siglo XX (Henderson et al., 1998). Este periodo también ha sido testigo de la expansión de la financiación de la investigación por parte del sector privado en todas las universidades estadounidenses (Foltz et al., 2012).
Desde entonces, el crecimiento del patentamiento ha estado asociado a cambios tanto en la legislación como en el propio sistema de patentes (Gallini, 2002) y también a la forma en que las universidades empezaron a interactuar con el sector privado. Por lo tanto, entre los objetivos del patentamiento se encuentra la recuperación de los costes de la investigación (Henderson et al., 1998; Markman et al., 2005).
Así, las universidades norteamericanas se involucraron cada vez más con las instituciones privadas para resolver cuestiones técnicas y económicas (Breznitz y Feldman, 2012). Este proceso promovió la innovación y la generación de empleo tanto en la economía del conocimiento como en la del emprendimiento.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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Tamaño:420 kb