Performance of supermarkets in Santa Catarina: an analysis of small and medium-sized units
Desempeño de los supermercados en Santa Catarina: un análisis de las pequeñas y medianas unidades
El sector de los supermercados minoristas es uno de los más importantes del sector terciario. Además de ser uno de los que más empleos directos e indirectos genera, es uno de los primeros en captar los cambios en el comportamiento de los consumidores. Dada la fuerte competencia y la constante evolución del sector, es necesario mejorar las técnicas de medición del rendimiento individual de las redes y la construcción de parámetros de comparación relativa entre las unidades. El objetivo de este artículo es analizar la eficiencia de una muestra de 31 supermercados en Santa Catarina, utilizando el Análisis Envolvente de Datos (DEA). Las variables utilizadas en la investigación fueron las ventas brutas, el número de empleados, el área de ventas y el número de cajas en el período de 2014 y 2015. Los resultados señalaron un bajo porcentaje de unidades al máximo de eficiencia para los dos períodos analizados. Otro hallazgo relevante fue que las variables que presentaron desajuste para alcanzar la máxima eficiencia de las unidades fueron el "Área de ventas (m2)" y el "Número de empleados", sugiriendo la existencia de capacidad ociosa de la estructura.
1. INTRODUCCION
En Brasil, el sector terciario desempeña un papel importante en la generación de empleos directos e indirectos, además de tener una representatividad expresiva en el producto interno bruto (PIB). El comercio minorista de supermercados es parte de este sector y, en 2015, representó alrededor del 5, 4% del PIB, generando R$ 315, 8 mil millones en ingresos y 7, 1% en crecimiento nominal anual - según la Asociación Brasileña de Supermercados (ABRAS). Además, a pesar de la retracción económica ocurrida en 2015, el comercio de supermercados ha sido uno de los pocos sectores que ha estado creando puestos de trabajo, con alrededor de 18.706 nuevos puestos de trabajo, según lo declarado por DIEESE (2016).
La existencia de grandes cadenas de supermercados hace que la cuota de mercado del sector se concentre en una pequeña fracción de empresas. Según la Asociación Brasileña de Supermercados, las cinco primeras redes en el ranking determinado por la entidad (que considera sólo las ventas brutas) fueron responsables de más de la mitad de los ingresos brutos de todo el sector en 2015. Souza et al. (2010) investigaron las 100 empresas de supermercados más pequeñas entre las 300 mayores del sector y, comparando las 10 mayores y las 10 menores de esta muestra, constataron que la eficiencia de escala de las mayores es relativamente mayor.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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Tamaño:436 kb