Difficulties observed when implementing Total Productive Maintenance (TPM): empirical evidences from the manufacturing sector
Dificultades observadas en la implantación del Mantenimiento Productivo Total (TPM): evidencias empíricas del sector manufacturero
Este artículo analiza las dificultades observadas en la adopción del programa de Mantenimiento Productivo Total (TPM) en los sistemas de producción. Las estrategias de investigación utilizadas para este fin consistieron en una revisión bibliográfica, un panel de expertos y una encuesta con profesionales que trabajan en empresas manufactureras. En total, 69 profesionales del mercado participaron en la encuesta y los datos recogidos se analizaron mediante la técnica PLS-SEM. Los resultados indican que existe una relación causal entre las dificultades asociadas a la fase de planificación de un programa de TPM y los problemas asociados a su aplicación. Se trata de una investigación original y los resultados son valiosos para los profesionales de las empresas que deseen implantar adecuadamente el TPM, así como para los investigadores interesados en la mecánica de adopción del sistema de mantenimiento productivo total.
1. INTRODUCCIÓN
Debido a la alta competitividad y a la continua búsqueda de rentabilidad, las organizaciones vienen enfrentando desafíos en todo el mundo y están bajo presión para volverse más flexibles y eficientes, buscando una mejor calidad de los productos en los plazos deseados, a bajo costo y atendiendo plenamente a las crecientes exigencias de los clientes (da Costa et al., 2015; McKone et al., 2001; Wickramasinghe & Perera, 2016).
En este escenario, las actividades de mantenimiento han visto modificado su papel y han empezado a ser valoradas como herramientas estratégicas (Bartz et al., 2014), entre ellas el TPM (Total Productive Maintenance). El TPM es un enfoque de gestión nacido en Japón, centrado en mejorar la productividad y la calidad de los bienes fabricados, minimizando las pérdidas y reduciendo los costes (Poduval et al., 2013; Sahoo, 2018). Originalmente una herramienta de mantenimiento, evolucionó con los años hacia una herramienta de gestión, buscando involucrar a profesionales de todos los departamentos y niveles jerárquicos para asegurar operaciones efectivas (Chan et al., 2005; Jain et al., 2014).
Debido a la complejidad del TPM, muchas organizaciones de todo el mundo se enfrentan a dificultades para aplicarlo con éxito (Kumar Sharma & Gopal Sharma, 2014; McKone et al., 2001; Wickramasinghe & Perera, 2016).
Este documento es un artículo elaborado por Iara Franchi Arromba, Rosley Anholon, Izabela Simon Rampasso, Dirceu Silva, Osvaldo Luiz Gonçalves Quelhas, Luis Antonio Santa-Eulalia y Walter Leal Filho (Universidad Estatal de Campinas y Universidad Federal Fluminense, Brasil, Université de Sherbrooke, Canadá y Hamburg University of Applied Sciences, Alemania) para la revista Gestão & Produção. Gestão & Produção Vol 28, Núm 3. Publicación de UFSCar Universidade Federal de Sao Carlos. Contacto: [email protected]
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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Tamaño:456 kb