Visual attention of experts and novices to a critical industrial maintenance task
Atención visual de expertos y novatos a una tarea crítica de mantenimiento industrial
En el ámbito del mantenimiento industrial, las tareas críticas son actividades que pueden poner en peligro los procesos operativos y provocar accidentes graves si no se realizan correctamente. Estas tareas suelen ser realizadas por profesionales con un nivel considerable de conocimientos y se basan en procedimientos prescritos que señalan la tarea, llamando la atención de quienes la realizan. Dada la importancia de revisar los procedimientos de trabajo y supervisar las tareas para prevenir los errores humanos, este estudio analizó las similitudes y diferencias en la atención visual de los ejecutores de tareas expertos y novatos mientras seguían procedimientos con y sin señalización de una tarea crítica. En el estudio participaron 48 profesionales del mantenimiento, divididos en dos grupos: expertos y novatos. Para el análisis de la atención, se utilizó tecnología de seguimiento ocular para monitorizar su observación durante el procedimiento de trabajo, registrando datos sobre el tiempo hasta la primera fijación, el tiempo total de fijación y el número de visitas. Los resultados indican que en el procedimiento sin señalización de la tarea crítica, el número de fijaciones y visitas a las fases de la tarea fue mayor en el grupo de novatos que en el de expertos. En el procedimiento con señalización, la atención visual de expertos y novatos fue similar al considerar todas las fases de la tarea. En conclusión, las tareas deben revisarse entre los dos grupos, y el procedimiento marcado puede utilizarse como guía para la supervisión del trabajo, ayudando a expertos o novatos a seleccionar más fácilmente la información relevante.
1. INTRODUCCIÓN
Los sistemas de producción modernos, orientados a la gestión de alarmas y operaciones de riesgo, han adoptado cada vez más la seguridad en sus procesos. Desde esta perspectiva, el sector del mantenimiento industrial requiere la disponibilidad de equipos y sistemas fiables, la preservación del medio ambiente y, sobre todo, la seguridad operativa y personal (Kardec & Nascif, 2005; Sheikhalishahi et al., 2016). Sin embargo, el mantenimiento industrial aún debe superar muchos desafíos para reducir el riesgo y el error humano, especialmente en las tareas críticas (Carvalho & Menegon, 2014; French et al., 2011; Romo, 2013; Sheikhalishahi et al., 2016).
Una de las tareas críticas del mantenimiento industrial consiste en instalar y probar los cierres mecánicos utilizados en la industria química y petroquímica. El Instituto Americano del Petróleo (API), a través de la Norma API 682 (API, 2004), estandarizó la fabricación, instalación y pruebas de los sellos mecánicos en bombas centrífugas y rotativas. Los sellos mecánicos son dispositivos dinámicos diseñados para evitar que los fluidos crucen la interfaz entre dos superficies anulares radiales relativamente móviles (Lima, 2003). Un cierre mecánico se instala en una caja o cámara de sellado para prevenir o evitar fugas de gas o líquido a presión. Al instalar el cierre mecánico, deben seguirse las recomendaciones sobre precauciones de seguridad al manipular el componente.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:966 kb