Organizational structure as antecedent of dynamic capability
La estructura organizativa como antecedente de la capacidad dinámica
La capacidad dinámica se reconoce en el contexto académico y empresarial como un factor esencial para que la empresa construya diferenciales y siga siendo competitiva en mercados dinámicos. La mayoría de estos estudios preliminares evalúan la capacidad dinámica desde la perspectiva de la visión de la empresa basada en los recursos. Este estudio avanza en este tema analizando el impacto de la capacidad dinámica basada en el conocimiento, a partir de la visión de la empresa basada en el conocimiento, sobre la innovación del equipo de proyecto. Estudios anteriores han identificado la relación entre la capacidad dinámica y la innovación o el rendimiento organizativo, pero existe un vacío en la teoría que relaciona los antecedentes de la capacidad dinámica. Así, esta investigación pretende analizar la relación entre la estructura organizativa y la capacidad dinámica sobre la capacidad innovadora de los equipos de proyecto. Para alcanzar este objetivo, se estudiaron 65 equipos de proyecto de empresas industriales del estado de São Paulo y se analizaron los datos mediante la técnica de modelización de ecuaciones estructurales - mínimos cuadrados parciales (SEM_PLS). Los resultados muestran que las estructuras con un mayor grado de formalización y centralización tienen un impacto negativo en la capacidad dinámica basada en el conocimiento, y la integración tiene una relación positiva con la capacidad dinámica. Además, la investigación muestra que la capacidad innovadora de los equipos de proyecto se ve directamente afectada por la capacidad de generar y combinar conocimientos, sin embargo, la adquisición/absorción de conocimientos no interfiere en la actividad innovadora de estos equipos.
1. INTRODUCCIÓN
La necesidad de la empresa de innovar, generando ventaja competitiva y diferenciación, es un hecho consolidado en los ámbitos académico y empresarial (Grant, 1996; Gupta, 2021; Lin et al., 2020; Mahmud et al., 2020). Para lograr la innovación, las organizaciones adoptan cada vez más un modelo de organización del trabajo basado en el trabajo en equipo (González & Melo, 2021; Liu et al., 2019). La colaboración entre individuos y la característica multidisciplinar para llevar a cabo tareas intensivas en conocimiento apoyan la consecución de los objetivos de innovación en los trabajos en equipo (Liu et al., 2019; Mell et al., 2013).
Muchos estudios destacan el desarrollo de la capacidad dinámica de una empresa como factor esencial para lograr una innovación sostenida (Teece et al., 1997, 2016; Ali et al., 2020; Zotoo et al., 2021). La teoría de la capacidad dinámica tiene su origen en la visión de la empresa basada en los recursos (RBV), y es definida por Teece et al. (1997) como la capacidad de la empresa para integrar, construir y reconfigurar competencias internas y externas con el fin de responder rápidamente a los cambios externos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:403 kb