Overview of the factors that influence the competitiveness of startups: a systematized literature review
Panorama de los factores que influyen en la competitividad de las empresas de nueva creación: una revisión bibliográfica sistematizada
Esta investigación presenta una revisión sistematizada de la literatura para identificar los principales factores críticos de éxito (FCE) que influyen en la competitividad de las startups. Teniendo en cuenta que los aspectos relacionados con la competitividad deben ser el objetivo de las organizaciones, especialmente de las empresas en fase inicial, este trabajo identifica un amplio abanico de factores relacionados con la competitividad de las startups. Se seleccionaron un total de 36 artículos en las bases de datos Scopus y Web of Science y se realizó un análisis bibliométrico en profundidad del corpus utilizando el software VOSviewer. Se identificaron 25 CSF que influyen en la competitividad de las startups y se clasificaron en tres puntos de vista fundamentales (FPV), a saber: organizativo, humano y medioambiental. El FPV organizativo abarca los factores que definen las características internas de las startups. El FPV humano, por su parte, consiste en las características del capital humano, mientras que el FPV medioambiental se refiere a los factores externos y al contexto de las startups. Este trabajo podría ayudar a los profesionales y a los responsables políticos al ilustrarles sobre la competitividad de las startups y los elementos que intervienen en ella, además de proporcionarles un marco conceptual sólido.
1. INTRODUCCIÓN
La dinámica del entorno empresarial está relacionada con la globalización, el aumento de la competencia, la maduración de las redes empresariales y el énfasis en los clientes (Rosa et al., 2016). Además, los cambios en el capital intelectual, los avances tecnológicos y la importancia de las partes interesadas han guiado a las empresas por el camino de la competitividad (Behl, 2020). Las organizaciones buscan continuamente nuevas formas de generar ideas y convertirlas en productos y servicios innovadores (Reis et al., 2019). En este contexto se encuentran las startups -empresas que operan en un entorno altamente competitivo- cuya principal ventaja frente a otros actores en el uso masivo de la innovación en los procesos de desarrollo de productos y servicios. La innovación es un factor clave para la competitividad y supervivencia de este tipo de organizaciones (Agarwal et al., 2013).
La definición de startup es ampliamente debatida en el ámbito académico. Según Ries (2012), una startup es una empresa humana diseñada para crear productos/servicios en condiciones de alto riesgo e incertidumbre. Krejcí et al. (2015) indican que las startups son empresas en fase inicial y temporales que tienen un modelo de negocio basado en la innovación y la tecnología. Asimismo, su principal característica es la búsqueda de formas de escalar su modelo de negocio a través del desarrollo de soluciones con un alto grado de innovación y bajo gasto de recursos humanos y financieros (Berg et al., 2020; Clarysse & Bruneel, 2007).
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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Tamaño:1360 kb