Risk analysis in the operation of waste electrical and electronic equipment recycling plants
Análisis de riesgos en la explotación de plantas de reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
Cuando se lleva a cabo de forma inadecuada, la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) puede dañar el medio ambiente y afectar a la salud de los trabajadores. La identificación y evaluación de los riesgos para el medio ambiente y la salud laboral son herramientas esenciales para la prevención de accidentes y la protección del medio ambiente. A pesar de la extensa regulación, las organizaciones de gestión de RAEE en Brasil no reconocen la importancia de tratar adecuadamente los riesgos asociados a sus procesos y actividades. Este estudio desarrolló y probó una metodología para analizar los riesgos ambientales y de salud ocupacional. El objetivo era producir una herramienta para ayudar a las organizaciones de gestión de RAEE en la toma de decisiones en escenarios de alta prioridad. Los resultados muestran que la mayoría de los impactos ambientales y riesgos laborales clasificados como significativos están asociados a los procesos de producción clasificación y desmontaje de RAEE. Sin embargo, los impactos ambientales potenciales están asociados al transporte de RAEE y coproductos. Los riesgos de accidente representaron el 69% de la suma de todos los niveles de riesgo asociados a la salud laboral.
1. INTRODUCCIÓN
Según la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-AIS), los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) encabezan la lista de residuos generados en el mundo (UNU-IAS, 2015). En 2014, se generaron 41,8 millones de toneladas de RAEE en el planeta, lo que supone 5,6 kg/habitante año de media. La mayor cantidad de RAEE se registró en Europa, con 5,6 kg/habitante año, seguida de Oceanía (15,2 kg/habitante año), América del Norte (12,2 kg/habitante año), América Latina (6,6 kg/habitante año), Asia (3,7 kg/habitante año) y África 1,7 kg/habitante año) (UNU-IAS, 2015).
Más concretamente en Brasil, Souza et al. (2016) analizaron el fuerte aumento de las cantidades de RAEE. Se estima que 1,4 millones de toneladas de RAEE se producen cada año en el país, lo que representa 7,7 kg/habitante en el período (UNU-IAS, 2015). Para Cucchiella et al. (2015), estos valores resultan del rápido desarrollo tecnológico. Pero Chi et al. (2011) afirman que la falsificación de aparatos electrónicos es otra causa del aumento de RAEE producidos en todo el mundo, ya que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley se enfrentan a considerables dificultades para frenar el comercio ilegal.
En un esfuerzo por controlar más eficazmente la generación de RAEE, la Unión Europea firmó un tratado que preveía la reutilización de aparatos electrónicos y eléctricos y el desarrollo de métodos alternativos para reciclar RAEE. El objetivo era reducir la cantidad de RAEE a 4 kg/habitante año, lo que se ha cumplido en la mayoría de los países firmantes (Ylä-Mella et al., 2015).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1333 kb