Information system to manage blood inventory and direct collection campaigns
Sistema de información para gestionar el inventario de sangre y las campañas de recogida directa
La extracción de sangre es uno de los retos de los Bancos de Sangre brasileños, cuyo objetivo es suministrar productos elaborados a partir de la sangre a los hospitales. Estas organizaciones se enfrentan al reto de satisfacer la oferta y la demanda de productos sanguíneos. Este trabajo de investigación propone un sistema para gestionar los niveles de inventario de productos sanguíneos en los Bancos de Sangre para dirigir las campañas de recolección de sangre. La idea del sistema es maximizar la oferta y minimizar el desperdicio causado por las fechas de caducidad de los productos. El sistema fue implementado en ambiente de desarrollo open source, sin costo financiero, permitiendo características de portabilidad y gratuidad para el sistema. El sistema se implementó con datos reales de bancos de sangre para demostrar las funcionalidades del sistema, como la previsión de la demanda. Mediante la comparación de esta información con los niveles de inventario, el sistema proporciona orientación para las campañas de recogida de sangre. Presenta una interfaz clara e intuitiva con muchas características para apoyar las actividades de los bancos de sangre y es capaz de satisfacer las necesidades de los bancos de sangre en Brasil y en todo el mundo.
1. INTRODUCCIÓN
Los Bancos de Sangre son responsables por el suministro de productos elaborados a partir de la sangre a los hospitales. A partir de la sangre se pueden producir diferentes productos, como concentrado de hematíes, plaquetas y plasma, entre otros, cada uno de los cuales presenta diferentes fechas de caducidad y características específicas de almacenamiento, haciendo complejos los procesos de identificación del donante, extracción de sangre, expedición, separación, análisis, distribución y almacenamiento a corto plazo (Erickson et al., 2008). Considerando las plaquetas, la fecha de validez no va más allá de cinco días, según Presse (2012), haciendo necesario renovar el stock continuamente.
Sin embargo, para producir estos productos, se necesita materia prima (bolsas de sangre). Según las Naciones Unidas, aunque Brasil presente el mayor volumen absoluto de sangre recolectada en América Latina, el volumen relativo es menor que el de otros países considerando su tamaño y población. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil, sólo el 1,8% de su población entre 16 y 69 años se consideran donantes de sangre, dejando clara la necesidad de mejorar las donaciones de sangre con el fin de mejorar el inventario de productos sanguíneos (Barrucho, 2015).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1876 kb