The influence of the financial logic in the National Quality Award
La influencia de la lógica financiera en el Premio Nacional de Calidad
El proceso de financiarización resultó en un cambio en el discurso de los actores involucrados en la gestión de la calidad, que pasaron a incorporar conceptos de la lógica financiera como forma de atender las demandas del capitalismo accionista y garantizar la legitimidad. Así, a través de una investigación documental, buscamos investigar la influencia de la lógica financiera en el Premio Nacional de Calidad, analizando las versiones del Modelo de Excelencia en la Gestión utilizadas en los ciclos de premiación y las empresas premiadas en el período de 1992 a 2016. Los resultados demostraron la incorporación de conceptos de lógica financiera en las versiones del Modelo de Excelencia en la Gestión; el predominio de empresas premiadas del sector de energía eléctrica, que han sido privatizadas; la existencia de interlockings en los consejos de administración de las organizaciones premiadas; y presidentes con experiencia profesional en áreas financieras y posgrado en finanzas, que es el perfil más demandado y valorado en la concepción financiera del control.
1. INTRODUCCIÓN
La construcción social de la ideología del valor para el accionista involucró a muchos actores, por ejemplo: inversores institucionales y activistas; legisladores, grupos de presión y otros defensores de la desregulación financiera; analistas de mercado, como las agencias de riesgo y la prensa económica; teóricos de la economía financiera y escuelas de negocios; empresas de consultoría y la industria de asesoramiento empresarial en general; y gestores de fondos (Saltorato y Benatti, 2017). Estos actores pasaron a ocupar posiciones privilegiadas en la nueva estructura del campo, lo que les confirió la capacidad de ejercer diversos tipos de poder sobre otros actores, como los gestores profesionales, que tuvieron que alinear sus discursos con la ideología del valor para el accionista, reproduciendo sus valores más emblemáticos en sus estrategias y, así, gestionar simbólicamente la presión del mercado de capitales a su favor, a través de algunas dosis de actos performativos (Goldstein, 2012; Westphal & Zajac, 2001; Zajac & Westphal, 2004).
El proceso de dominación de los actores financieros y de la lógica financiera en detrimento de la lógica de la producción tuvo como resultado la adecuación de las prácticas difundidas por las organizaciones, por ejemplo, el cambio del discurso de los actores implicados en la gestión de la calidad, inicialmente centrado en la lógica de la producción, a través de la búsqueda del aumento de la productividad y de la calidad. Comenzó a incorporar conceptos de la lógica financiera, con el fin de satisfacer las demandas del capitalismo de los accionistas y garantizar la legitimidad (Donadone & Fantti, 2014).
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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Tamaño:923 kb