Frugal innovation in the expansion of a multinational subsidiary in an emerging market
Innovación frugal en la expansión de una filial multinacional en un mercado emergente
La innovación frugal consiste en crear soluciones basadas en el uso parsimonioso de los recursos con calidad, diseño y funcionalidad esenciales, ofrecidas a clientes con menor poder adquisitivo. Este estudio pretende analizar cómo evoluciona una innovación frugal en una empresa multinacional durante su expansión a un nuevo mercado en la base de la pirámide (BoP). La estrategia de investigación adoptada es un estudio de caso de una filial multinacional cuya unidad de análisis es el desarrollo de un producto frugal desde su inicio hasta su presencia en el mercado. El análisis de los datos se apoya en un modelo teórico que identifica los antecedentes, procesos y resultados de la innovación frugal. Este estudio contribuye así a establecer proposiciones que dan especificidad al modelo en relación con la expansión de las multinacionales en un mercado emergente. Los resultados revelan que la estrategia y la consolidación de la marca preceden al desarrollo de un producto frugal, al que sigue el análisis sistemático de las características del mercado, el comportamiento de los consumidores y la competencia local. También destacan la integración horizontal y la interacción dinámica del marketing y la producción; la adopción de un diseño que integra funcionalidades básicas, cualidades y atributos estéticos; y el uso mínimo de recursos, la eliminación de funcionalidades no esenciales, la adopción de la modularidad como estrategia de producción y el dominio de habilidades en las estrategias de producción y aprendizaje. Por último, las conclusiones indican la relevante combinación y dinamización de las capacidades organizativas y su influencia en la inversión de la orientación de la transferencia de tecnología entre sedes, así como las consecuencias de la innovación frugal.
1. INTRODUCCIÓN
La innovación frugal es un tema con creciente interés teórico y aplicado y se relaciona tanto con el análisis de las características de los mercados emergentes de la base de la pirámide (BoP) como con nuevas estrategias en el desarrollo de productos y servicios para atender a estos mercados (Hossain, 2020). El concepto de BoP surgió en el contexto de la pobreza global y en medio de la oportunidad de alcanzar nuevos mercados para las empresas, especialmente las multinacionales (Rosca et al., 2018). Desde la perspectiva de este concepto, se percibe una nueva fase de crecimiento de las organizaciones a través de su servicio a mercados donde hay pobreza, antes poco considerados por las empresas en sus planes estratégicos. Así, la frugalidad se entiende como una forma de aliviar la pobreza y mejorar la calidad de vida en los países emergentes (Prahalad, 2012). Existen evidencias de que el mercado BoP representa un universo de aproximadamente cuatro mil millones de personas que viven con serias limitaciones financieras, representando diferentes culturas, etnias, niveles de alfabetización, habilidades y necesidades (Sarkar, 2018).
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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Tamaño:616 kb